El Sergas sostiene que la afluencia a urgencias está en la media del 2016

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

En el hospital se han reforzado aquellas áreas que ha demandado el personal

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) sostiene que la afluencia de pacientes a los distintos servicios de urgencias de la comarca de O Salnés se sitúa dentro de la media del pasado año. Es el caso del Hospital do Salnés, donde la semana pasada se atendieron una media de 108 personas, cifra muy similar a la registrada en el mismo período del 2016. En el caso del centro de salud de O Grove, donde este fin de semana hubo quejas por las largas esperas que tuvieron que sufrir los enfermos, desde la entidad sostienen que el sábado hubo 41 atenciones y que fue el domingo cuando se registró una mayor demanda, con 55 casos.

Según los datos facilitados por el Sergas, al punto de atención continuada de O Grove acudieron el pasado viernes 44 personas, 41 lo hicieron el sábado y 55 el domingo. Cifras todas ellas muy similares a las registradas en los mismos días del pasado año. Por eso la entidad se muestra extrañada de que se haya producido un colapso del servicio, tal y como denunciaron algunos vecinos de la localidad. Atribuye el problema a un momento puntual, pues reconoce que había un único profesional que tuvo que atender también los domicilios.

En el caso del Hospital do Salnés, desde la consellería explican que la media se está situado entorno al centenar de atenciones desde principios de este mes. Cantidad, insisten, que se sitúan en las mismas medias que el pasado año. Aún así, el Sergas aclara que la comisión prevista en el plan de contingencias, integrada por miembros de Dirección, de Urgencias y de Medicina Interna, continúa manteniendo reuniones diarias de seguimiento y evaluación de la situación. Y destaca que el centro de Ande no tuvo que replantear su programación quirúrgica diaria por causa de los repuntes de la gripe.

Desde la consellería también aseguran que, a pesar de todo, se ha reforzado el cuadro de efectivos en aquellas áreas en las que sus responsables la solicitaron. Así, se dispusieron refuerzos médicos en Urgencias, en la unidad de Medicina Interna y en las plantas de hospitalización, con enfermeras y celadores.