Tejero y su golpe de Estado inauguran el carnaval

m. a. O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

La coincidencia del Xoves de Compadres con el 23-F permite dedicarle el inicio de la fiesta grovense

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El carnaval arranca este año en O Grove un 23 de febrero. Y los grovenses, que cuando del Entroido se trata no dejan pasar una, no han podido evitar fijarse en tamaño efeméride. Así que ya la han armado, nunca mejor dicho, y han encontrado el motivo perfecto al que dedicar su primer día de celebraciones. De organizar este golpe de Estado se ocuparán los integrantes del Ateneo San Mateo 32, que quiere de esta forma celebrar también los diez años que hace que los mecos han recuperado su Xoves de Compadres. Las entradas para la cena, que tendrá lugar en Casa Martínez, están ya a la venta al precio de 21 euros.

«Abrimos a veda do Entroido», explicó ayer uno de los responsables del Ateneo. Y lo hicieron presentando el cartel con el que publicitarán la fiesta. Es obra de «Saturnino Alcántara Pérez, un veciño de Almendralejo que nolo enviou por Facebook», contaron. Con nariz de payaso posa, en esta promoción, el teniente coronel Antonio Tejero. Y su famoso «se sienten» ha sido sustituido por un «¿cómo están ustedes?». Con ello aspiran a animar a los mecos a sumarse al Xoves de Compadres, que celebrarán en Casa Martínez. Los que quieran asistir tendrán que ir caracterizados con cualquier traje relacionado con el famoso golpe de Estado.

La actividad consistirá en una cena, en la que no faltará el tradicional sorteo de regalos. El menú será un cocido, con postres típicos de estas fechas. «Faremos trinta quilos de carne, tres sacos de patacas, un chimpín e medio de verdura e outro de grelos», explicó el propietario del local. Suficiente para alimentar a entre 50 y 60 personas, que son los comensales que suelen acudir a esta cita. Los responsables del Ateneo animan también a otros restaurantes a sumarse a estos festejos. «Pedimos que se abran outros restaurantes para facer estas cousas», explican.

Dinamizar la actividad

El Ateneo nació hace casi un año con un objetivo: dinamizar la actividad de O Grove. En los últimos meses han organizado ya varias actividades, como la ya famosa cena de empresas que celebran todas las Navidades para los autónomos o varias citas para singles. También han organizado algunas excursiones. Y están pensando en hacer una visita guiada a la Figueira do Meco, con explicación del técnico de medio ambiente de O Grove, Fran Meis. «A nosa filosofía é dinamizar a cultura», cuentan. Ahí incluyen el Carnaval, una de las fiestas más queridas por los grovenses. Para estos festejos anuncian otras actividades, que concretarán en los próximos días.