Los disfraces se imponen a los coches en Vilagarcía y O Grove

O GROVE

. Mónica irago

Circular por el centro será imposible y el aparcamiento se limitará desde horas antes del paso de las comitivas

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía y O Grove viven hoy dos importantes citas en sus fiestas de carnaval. Sendos desfiles recorrerán sus calles formando comitivas llenas de música y de color, aunque la amenaza de viento y lluvia podría aguar la fiesta. A priori, los concellos mantienen sus dispositivos, que afectan, sobre todo, al tráfico.

En Vilagarcía, permanecerá cerrado a la circulación buena parte del centro urbano. El desfile partirá a las cinco de la tarde de las calles Alexandre Bóveda y plaza del Doctor Carús para continuar por Alejandro Cerecedo, Doutor Tourón, la plaza de España y Conde Vallellano hacia la plaza de la Independencia. Allí bordeará el jardín para continuar por Padre Feijoo, Plaza de Galicia y Conde Vallellano, para iniciar ya el recorrido de vuelta hacia la plaza de abastos. Desde el Concello hacen un llamamiento a los conductores para que no aparquen a lo largo de este recorrido y aparten con suficiente antelación los coches que estén estacionados. La concejalía de Cultura estuvo pendiente hasta última hora de las previsiones meteorológicas para decidir si mantenía o no el desfile, pero teniendo en cuenta que dan una tregua para las horas de la tarde y que para el sábado se anuncian también lluvias, decidió mantener la hoja de ruta. Tras el desfile dará comienzo en A Peixería el baile de carnaval, en el transcurso del cual se hará público el fallo del jurado y se conocerán los ganadores del concurso de disfraces en las diferentes modalidades. En total, se concederán 24 premios en los que se repartirán 4.125 euros.

El de Vilagarcía es uno de los desfiles más espectaculares de la comarca, pero el de O Grove no queda a la zaga. Allí también esperan al martes para sacar las carrozas y disfraces más vistosos a la calle, después de la multitudinaria cita con las comparsas del pasado sábado. El recorrido será el habitual, y las instrucciones de la Policía Local, también.

A partir de la una de la tarde se prohibirá el estacionamiento en las calles Castelao, Praza, Pablo Iglesias, Luis Seoane y Luis Casáis. A partir de las dos de la tarde ya no se podrá circular, con la excepción de los residentes y propietarios de garajes. El recorrido debe estar expedito para que a las cinco comience el desfile por el que han dado en bautizar como Sambódromo meco, en el cual no dejará de sonar la música durante todo el recorrido. Los interesados en participar pueden inscribirse a partir de las 15.30 horas en la Carpa do entroido, donde también habrá un fotocol para inmortalizar el momento.

A las 21 horas, comenzará la fiesta de entrega del concurso de disfraces en la carpa instalada en O Corgo con la actuación del dj Studio 21.

El carnaval todavía tiene mucho recorrido en O Grove. Mañana se abrirá una ruta de comparsas por los bares y habrá una fiesta infantil y el jueves, se celebrarán juegos populares y un «obradoiro de sardiñas».