Un estudio pronostica que la subida del mar afectará al casco de O Grove en cien años

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El pleno debatió ayer un documento que evalúa cuál es el riesgo de inundaciones en esta localidad arousana

28 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove es uno de los primeros en Galicia en disponer de un Plan de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones. El documento, obligatorio para esta localidad, es amplio y se organiza en tres apartados diferentes. Uno hace mención al peligro de inundaciones por la subida del nivel del mar. En ese sentido, el documento señala que en los próximos diez años no hay nada que temer por este lado: parece que la línea de costa seguirá igual. Sin embargo, en un horizonte de cien años la cosa cambia: la fluctuación del nivel del mar podría afectar seriamente a todo el tramo de costa situado entre Rons y A Toxa. Es decir: al casco urbano grovense. El impacto económico que podría tener este hecho es alto, puesto que las inundaciones afectarían a una zona densamente poblada y en la que está radicada buena parte de la actividad económica de O Grove.

Un segundo nivel del estudio evalúa los riesgos de inundaciones derivados de los cauces fluviales. En ese sentido, el estudio se centra en el Rasoeiro y afirma que, tanto dentro de diez años, como de cien o incluso 500, «existe riesgo por inundación, pero el impacto socioeconómico sería muchísimo menor al afectar, sobre todo, a cultivos» y zonas no habitadas.

El estudio recoge aún un tercer nivel de análisis, y es el que hace mención a las zonas que corren peligro de inundación debido a las intensas precipitaciones. En este caso, el informe se centra en el corto plazo, y constata la existencia de problemas en zonas como Teniente Domínguez, Terra de Porto, Virxe das Mareas, Porto Meloxo o O Con.

La importancia

Dotarse de este plan no es un capricho del gobierno local. «É importante ter todos estes datos á hora de planificar e tomar decisións», explicaba ayer, antes del pleno, la concejala Ángeles Domínguez. También es fundamental, señaló, tener claro cómo se debe actuar en caso de inundaciones.

Este documento sigue la estela del plan autonómico redactado y presentado por la Xunta de Galicia en el año 2014. En aquel estudio se establecían 207 áreas con riesgo de inundación. Una de ellas era, precisamente, la franja costera del casco urbano de O Grove.

Un plan maestro para pacificar el tráfico

Encontrar el modelo de pueblo que O Grove necesita. Hallar el camino para que esta localidad arousana, que alienta gracias al mar y al turismo, se desarrolle como un lugar humano, equilibrado, amable. Esos son los retos que se esconden tras el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuyo inicio el gobierno que encabeza José Cacabelos (PSOE) presentó ayer a los grupos de la oposición. El documento se plantea como la continuación de un estudio encargado por Cacabelos a la universidad en su anterior mandato, y que tras algunos años en el cajón ha vuelto a ocupar su lugar en la mesa del alcalde. Y es que con ese plan de movilidad, el actual gobierno de O Grove espera abrir muchas puertas. Por un lado, confía Cacabelos en que ese documento permita abordar, con rigor, todos los cambios que su gobierno quiere ejecutar en las calles mecas. Que el actual ejecutivo apuesta por una medida tan audaz como peatonalizar la Castelao es sobradamente conocido, pero una actuación de calado semejante no se puede tomar sin haberlo meditado a fondo antes. «Y este plan va a abrir una serie de debates sobre esa cuestión y sobre muchas otras, va a marcar unas líneas muy amplias de trabajo», razonaba ayer el alcalde. Como, por ejemplo, qué se puede y se debe hacer para lograr deshacer el nudo gordiano del tráfico grovense: el llamado cruce del guardia. «Es un punto sumamente complicado, donde confluyen muchas calles y muchos sentidos de circulación», relata el alcalde. Con este plan en las manos, el Concello aspira a lograr importantes subvenciones para desarrollar proyectos en la localidad.