Los hoteles alcanzan el 70 % de reservas a 20 días de Semana Santa

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Las previsiones apuntan a que se superará con creces la ocupación del año pasado

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un sol radiante y unas temperaturas que llegarán a los 24 grados. Esa es la tónica que hoy reinará en la orilla sur de la ría de Arousa. El buen tiempo anima a tomar playas, paseos, rutas de senderismo. Y parece animar, también, a los turistas que hacen sus planes para la próxima Semana Santa. En los hoteles, la campaña que sirve de ensayo general para el verano se acerca cargada de buenos presagios: el número de reservas es alto. Tanto, que en O Grove el 70 % de las plazas disponibles han sido ya adjudicadas.

Bea Castro, la responsable de la Asociación de Hostelería grovense, está convencida de que «si las cosas no se tuercen a última hora y el tiempo no nos falla, vamos a arrasar». A estas alturas, la ocupación prevista supera ya, y en varios puntos, a la ocupación efectiva de la Semana Santa de 2016. Y aquel no había sido un mal año. Se llegó al 60 % de ocupación, frente al 40 % alcanzado en el 2015.

«Hay hoteles que ya están completos. La media baja un poco porque ha habido establecimientos que estaban pendientes de obras y mejoras, y que abrieron las reservas tarde», explica Bea Castro. Pero el ritmo al que se producen las llamadas -y que probablemente se intensifique a medida que se acercan las fechas- da pie al optimismo.

Porque el aumento de las personas que se han asegurado ya una habitación no es el único dato positivo para el sector hostelero grovense. En los establecimientos de la península meca se percibe otra tendencia que llena de alegría a los empresarios locales: las estancias empiezan a ser un poquito más largas de lo que eran hasta ahora.

Las buenas expectativas para el sector hostelero no se limitan a O Grove. En Vilagarcía también están los hoteles rozando el completo cuando aún falta bastante para las vacaciones de primavera. En este caso, tienen mucho que ver los torneos deportivos que, desde hace años, se celebran en la capital arousana coincidiendo con los días de descanso de la Semana Santa.

El reclamo del deporte

«En nuestro caso estamos casi llenos. Tenemos a un equipo de chavales y además a muchos padres que reservan con tiempo para poder ver a sus hijos», explican desde el hotel Playa Compostela, situado en Carril. Efectivamente, los torneos de baloncesto y fútbol concitan en la capital arousana a un gran número tanto de deportistas como de acompañantes, y desde hace años se han convertido en un revulsivo para los establecimientos de hostelería de la capital arousana y de otras localidades próximas, hasta donde también llega el efecto balsámico de estos certámenes. «Es imposible saber cómo estaríamos si no hubiese torneos, pero desde hace unos años estos campeonatos están resultando muy bien».

En Cambados, el hotel Ribadomar, que en este momento está cerrado, se prepara para reabrir en Semana Santa. Tiene ya reservadas el 50 % de sus plazas. El Parador, sin embargo, está prácticamente lleno.

El Gran Hotel de A Toxa tiene previsto reabrir sus puertas el 12 de abril

Para esta Semana Santa, el Gran Hotel de A Toxa, ahora gestionado por Hotusa, tiene previsto reabrir sus puertas. El establecimiento, que cerró el pasado mes de diciembre para, en teoría, hacer obras de reforma y mantenimiento, tiene previsto recuperar la actividad a partir del 12 de abril, justo a tiempo para las vacaciones primaverales. Así lo indicaron ayer fuentes próximas a la empresa.

Parece, pues, que esta Semana Santa la isla de A Toxa recuperará uno de sus símbolos y, también, la totalidad de su capacidad hotelera. El Hotel Isla, también gestionado por Hotusa, está en funcionamiento tras haber sufrido, también, un parón para realizar mejoras. De hecho, durante algún tiempo los dos establecimientos que gestiona la gran cadena hotelera en la isla coincidieron cerrados.

Establecimientos con un plus

Desde la Asociación de Hostelería de O Grove, Bea Castro señalaba ayer que este año, como en los anteriores, se está cumpliendo una máxima: los hoteles que ofrecen algún tipo de actividad -aguas termales, como en el caso de A Toxa, o spas- registran mejores niveles de ocupación de los que no lo hacen. También explicaba la portavoz del sector en la península meca que, además de los días fuertes de la Semana Santa, en esta ocasión se nota también más actividad en los días anteriores y posteriores. La misma tónica se registra en el Parador de Cambados, donde las reservas a partir del jueves suben hasta el 95 %, quedándose en las jornadas anteriores en el 60%.