Un edificio difícil de encajar en una zona saturada y que hipotecará a la localidad

La Voz

O GROVE

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cacabelos ha pasado a la oposición la responsabilidad sobre si se construye o no el auditorio de Monte da Vila. O, lo que es lo mismo, si se resuelve o no una demanda histórica de la localidad. Los grupos de la oposición son conscientes de ello. Y aunque a algunos el proyecto no les disgusta (caso del BNG y de EU), todos encuentran muchos peros que poner a la propuesta.

precio

Demasiado caro. Los 4,2 millones de euros en los que está valorada esta actuación es una de las primeras objeciones. BNG y EU consideran que se hipotecaría al Concello por veinte años, quién sabe si estrangulando préstamos futuros para obras tanto o más necesarias que esta. El PG destaca que este presupuesto dispara los números del CICRI defendido por el anterior gobierno local. El PP recuerda que aquel proyecto ascendía a unos 2,5 millones de euros y que «contaba con el 50% de financiación a través de la Diputación». Ahora se plantea un proyecto cuyo coste final calculan en 5.275.000 euros. «La financiación externa es tan solo del 10% y el resto con fondos propios, endeudando al Concello y dejando de manifiesto la incapacidad para negociar» del gobierno local. A ese respecto, el BNG está en contra de que «O Grove saque peito de lata e fale de pagalo todo».

ubicación

Los problemas de una zona colapsada. El gobierno local plantea la construcción del auditorio en Monte da Vila, en una parcela municipal de monte situada frente a la casa de cultura y el centro de salud. Está muy cerca del campo de fútbol y de los dos pabellones. El lugar plantea una serie de retos. Desde EU, José Antonio Otero recuerda que no hay accesos adecuados. «Primeiro habería que facer o PXOM para abrir uns accesos en condicións», señaló. Desde el BNG, Heladio Outeiro echa de menos en el proyecto «que se aproveite para ampliar unha rúa que presenta moitos problemas» y que se den alternativas al estacionamiento. La solución del ascensor, dice Outeiral, «parécenos demasiado agresiva». «El acceso revierte bastante dificultad, por mucho que planteen ascensores», apunta el PP. Esta formación ha echado cuentas. «Actualmente la plazas de estacionamiento existentes en la zona ya están saturadas, por lo que si se propone un auditorio de unas 750 butacas, habría que tener previsto al menos unas 350 plazas y salidas de evacuación, cosa imposible hasta la fecha mientras no se lleve a cabo el PXOM».

tamaño

«O pequeno Gaiás». Tanto el Partido Galeguista como EU no pueden evitar la comparación: creen que el auditorio de Monte da Vila es una suerte de «pequeno Gaiás». El PG ve en este proyecto una obra «faraónica». A EU, sin embargo, le preocupa el mantenimiento que pueda exigir esta construcción, un asunto que el BNG cree también que sería necesario estudiar. Sobre el tamaño dice el PP: «Se propone una capacidad de en torno a las 750 butacas, una cifra poco realista en función del número de habitantes del municipio y con ciertas dudas de que se lleguen a cubrir a excepción de dos veces al año». Los populares indican que tan solo superarían el número de plazas previstas en O Grove, «las capitales de provincia cuyo número de habitantes nos multiplica por cuatro o por cinco».

las formas

La estrategia. En EU no han gustado nada las formas utilizadas por Cacabelos, al que acusan de «querer agora meternos o petate a nós, cando non se nos chamou para falar en ningún momento. Non se pode chegar co prantexamento ‘isto é o que hai, se non o queredes explicádello vós á xente’», razonan los esquerdistas, que creen que el gobierno tiene prisa por poner en marcha esta obra «para que estea nas próximas municipais». El PP tampoco está satisfecho con los modos del gobierno local. «A los grupos de la oposición no se nos informó en absoluto de nada hasta el pasado sábado, por lo que no hubo posibilidad siquiera de poder opinar al respecto, ni de presentar posibles alternativas» a un proyecto «asignado a dedo» y que no responde a la «esencia» de O Grove.