La lucha contra la velutina en la costa se salda con la retirada de hasta 200 reinas al día

maRINA SANTALÓ VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

monica ferreiros

En las trampas de O Grove se han sacado 1.650 de estas avispas, variando mucho la cifra de cada revisión en función del tiempo

18 abr 2017 . Actualizado a las 17:20 h.

La ofensiva que se está realizando en los municipios costeros a fin de evitar que la invasión de la avispa asiática siga multiplicándose a pasos agigantados está siendo intensa. Un claro ejemplo de lucha contra este grave problema medioambiental es el que se está dando en O Grove, donde se han instalado veinte trampas grandes y veinte pequeñas. ¿El resultado?, en el mes que llevan colocadas se han retirado 1.650 avispas reinas de su interior. La cifra, tal y como explica el coordinador del servicio de emergencias meco, es la suma de un número de retiradas que varía en función del día: factores como la climatología provocan que haya jornadas que terminan con treinta avispas en las trampas y otras en las que se llega a las 200. Cada guardia tiene unas zonas asignadas que revisan cada cuatro días, siendo los encargados de O Con y Ardia los que más presencia de velutina están detectando. Han retirado también ocho nidos primarios.

En la vecina Sanxenxo se comenzó con el trampeo de reinas la semana pasada. Llevan colocados cerca de la mitad de los cincuenta cebos que se compraron y que, al igual que en O Grove, se dividen en las dos modalidades existentes. Los de mayor tamaño, de color verde, son más eficaces pero requieren de una temperatura menor, secándose a los diez o once días. Los pequeños son de color amarillo y pueden utilizarse durante un período de 21 días, provocando que sea la apuesta más segura cuando la primavera avanza. «En el momento en el que se secan dejan de atraer a las velutinas», explica José María Bello, delegado de la Asociación Gallega de Apicultura. Indica también que, debido a las altas temperaturas que hubo la semana pasada, muchas de las trampas grandes se secaron en la mitad de tiempo.

En Sanxenxo todavía no sé han revisado las trampas, pero sí se puede hablar ya de nidos primarias retirados: cuatro. Dónde si se llevan haciendo retiradas desde principios de marzo es en O Morrazo. Entre Cangas, Bueu y Moaña han capturado cerca de 4.500 velutinas. «En este número no está incluida la última revisión del 35 % de las trampas, así que la cifra debe ser bastante mayor», indicaba ayer José María Bello, quien asegura que se sienten «defraudados». El motivo es fácil de entender. A pesar de haber limpiado todos los nidos antes de que acabase el pasado año, las 450 trampas que tienen colocadas han capturado ya a más avispas reinas que a finales de la última primavera.

Piden más cohesión

«Nosotros solos no somos capaces. Se tiene que declarar como especie invasora e intervenir todos los nidos para que sea una tarea eficiente. El año pasado, en Galicia, quedaron 500 sin retirar. A esos hay que sumarles los no localizados», lamenta José María Bello, quien recuerda que «se desplazan sin problema. Cruzar la ría de Vigo no les supone mayor esfuerzo que cruzar una carretera».