O Grove exige al Sergas que cubra permanentemente la baja de un médico del centro de salud

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La propuesta fue aprobada por unanimidad del pleno

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de O Grove precisa que la baja de uno de los médicos que pasa consulta en esas instalaciones sea cubierta de forma permanente. Así de claro lo tiene la corporación meca, que ayer aprobó por unanimidad una moción para exigir a la Consellería de Sanidade que busque un sustituto permanente para ese profesional y acabe así con las listas de espera que se generan en la atención primaria. Y es que, en algunos casos, los vecinos tienen que esperar hasta una semana para ser atendidos por su médico de cabecera.

Explicó el concejal de Sanidade, Javier Caneda, que los problemas comenzaron cuando uno de los profesionales que atiende a los vecinos en el centro de salud solicitó la baja. En lugar de cubrir su puesto de forma permanente, el Servicio Galego de Saúde (Sergas) optó por sustituirlo solo durante dos días a la semana. Eso está generando un problema de «demoras excesivas nas consultas e na atención medica», añadió el edil. Aseguró que, durante el mes de abril «a media de espera era de cinco días, chegando nalgún caso a unha semana». Esa situación provoca que los pacientes recurran a los servicios de urgencias, saturando también ese servicio.

Sus argumentos fueron completamente respaldados por el resto de los grupos de la oposición. «Este é un primeiro paso para mellorar a atención no centro de saúde», aseguró Xan Lamelas, portavoz de EU, quien recordó que fue su formación la que denunció la situación de este servicio en un pleno anterior. El edil aprovechó la ocasión para señalar que este no era el único problema que presenta el centro de salud. Así, deseo que en un futuro la corporación pueda volver a ponerse de acuerdo para «para recuperar a enfermeira de pediatría que se dou de baixa por razóns organizativas», añadió. Por su parte, el BNG quiso denunciar la situación que atraviesa el centro de salud de la localidad. «Consideramos que é un dos peores da comarca e da provincia, porque non só hai fallas no persoal senón que propio edifico non cumpre coa accesibilidade porque está dividida a asistencia en tres plantas», denunció.

Finalmente, todos los grupos de la corporación estuvieron de acuerdo en respaldar la moción, que pedía que se cubriera de forma permanente la baja del médico en cuestión y que se pusiese fin a las listas de espera que se estaban generando para mejorar así la atención médica que reciben los grovenses.