Con el cartel de completo por el puente

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

El sector hostelero afronta el fin de semana con «muy buenas perspectivas»

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Si uno es de los que espera a última hora para buscar un alojamiento para pasar el puente del primero de mayo, a priori, lo va a tener complicado si el destino es la comarca de Pontevedra. Si bien en el sector hostelero apuntan que no disponen de previsiones de ocupación, todos coinciden con Francisco González, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS) en que «va a ser un buen fin de semana. Hay muy buenas perspectivas».

Operadores turísticos de Internet, como Booking, advierten de que en buena parte de la Pontevedra costera ya no hay camas disponibles al constatar que está el 100 % reservado. Por su parte, en la capital turística de las Rías Baixas, el porcentaje de reserva era este viernes de un 85 %, apenas medio punto inferior al que registro el CETS la pasada Semana Santa.

En Poio, se superaba el 60 % -la Semana Santa se cerró, según datos de la concejalía de Turismo con un 83 % de ocupación-, porcentaje que se incrementaba hasta el 73 % en el caso de Cambados. En la comarca de Arousa, Booking también reseña el caso de O Grove, donde ya se han reservado la mitad de las plazas que este portal de Internet tiene disponibles para el fin de semana.

Desde el sector turístico confían en que, finalmente, se superen aún estas cifras. «Están lastradas por las predicciones meteorológicas de principios de semana que recogían que iba a hacer mal tiempo todos los días. Pero creemos que hay mucha gente que esperará al último momento o se presentará sin haber hecho reserva previa», apunta un conocido hostelero de Poio. «El tiempo ya no es una amenaza», confirma también Francisco González.

Predicción meteorológica

De cara al puente del 1 de mayo, MeteoGalicia adelanta que se alternarán «períodos con nubes e claros con outros ocasionalmente moi anubrados ou pouco anubrados ou despexados». Cabe la posibilidad, más elevada el domingo, de que se produzca alguna precipitación, mientras que las temperaturas serán «normais para esta época do ano, con mínimas en ascenso moderado, aínda que oscilarán, e máximas en descenso moderado».

En todo caso, habrá que esperar para comprobar qué nueva sorpresa nos tiene reservada esta primavera.

La Subdelegación espera «una masiva afluencia de peregrinos» en las rutas jacobeas

Coincidiendo con el puente del 1 de mayo, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra «espera una masiva afluencia de peregrinos» en las distintas rutas jacobeas que cruzan la provincia. Se trata de una realidad que vienen constatando en el albergue de la ciudad del Lérez, que «está lleno desde Semana Santa. Nosotros calculamos que si el albergue está completo, en Pontevedra, por lo menos, hay tres veces más», según resaltó ayer Tino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués.

Este mismo portavoz remarcó que, al ser también festivo en Portugal, la presencia de peregrinos por la comarca se ve favorecida, ya que estos disponen de las jornadas suficientes para cubrir el tramo de Ruta Xacobea comprendido entre Tui y Santiago de Compostela.

En este marco, Tráfico incidió ayer en que los peregrinos deben portar elementos o prendas reflectantes, así como circular en fila tanto se desplacen caminando o en bicicleta. En el caso de estos últimos, les recordaron que pueden también transitar en columna de a dos, así como les incidieron en que señalicen con la suficiente antelación las maniobras que vayan a realizar.