Un laberinto verde y camelias para perderse en Vista Real

O GROVE

.

El taller de empleo plantó doscientos arbustos a lo largo de 1,5 kilómetros en el perímetro de la finca

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Flanqueado por un Cambados monumental, el paisaje virgen de A Illa y las espléndidas playas de Sanxenxo y O Grove, Vilanova quizá quede un poco relegada a la hora de enumerar los atractivos turísticos de la comarca. Pero los tiene, y muchos, según afirmaba ayer rotundo su alcalde, Gonzalo Durán. Para dar cuenta de ellos, el módulo de promoción turística del taller de empleo realizó un voluminoso catálogo y un vídeo promocional bajo el título «Descubre Vilanova», en los que se ofrece un muestrario de lo que se puede ver en el municipio. Y la finca de Vista Real es uno de sus exponentes.

A raíz de adquirirla en una subasta, el Concello la ha abierto al público y la va llenando poco a poco de contenido. En el pazo, una vez rehabilitado, se ubica el centro de desarrollo local, la sede del obradoiro de emprego y de numerosos cursos formativos, especialmente orientados a las nuevas tecnologías. El exterior tiene un doble aprovechamiento, como zona agrícola y como lugar de ocio para que jueguen los niños y disfrutar de la tranquilidad y de las vistas sobre la ría. Desde ahora hay más alicientes para visitar este espacio.

El módulo de agricultura ecológica ha plantado cientos de tuyas recreando un laberinto vegetal, pensado espacialmente para los niños. Los arbustos todavía son muy pequeños, lo cual facilita el recorrido, pero con el tiempo quizá más de uno se acabe perdiendo entre los setos. El alcalde y el concejal Javier Tourís superaron ayer la prueba.

Algo más habrá que esperar, entre diez y quince años, para que los arbustos del «Sendeiro das camelias» alcancen frondosidad y color. Esta ruta cuenta con doscientos ejemplares de diferentes variedades y cubre un recorrido de kilómetro y medio por el perímetro de una finca. Su plantación corrió a cargo, también, del obradoiro.