Cacabelos: «Estase ampliando Rande e un regato non deixa desdobrar a vía do Salnés»

MARÍA HERMIDA / M.??ALFONSO O GROVE

O GROVE

Sanxenxo y O Grove piden que se termine la autovía

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El desdoblamiento de la Vía do Salnés, el embudo de dos carriles en el que acaba la autovía que da acceso a buena parte de Sanxenxo y a O Grove donde cada verano se forman colas kilométricas, ni está ni se le espera. La Xunta dice que continúa analizándolo pese a los nueve años de trámites que tiene detrás. En teoría, y según dijo el gobierno de Núñez Feijoo en distintas ocasiones. el retraso tiene que ver con los problemas para sortear un regato ubicado en Red Natura. ¿Qué opinan los concellos afectados? Tanto Sanxenxo como O Grove, con diferentes argumentos y distintos grados de exigencia a la consellería, reclaman una infraestructura «vital».

Los alcaldes

De la advertencia de Pita a la ironía de Cacabelos. El Concello de Sanxenxo, de momento comandado por Gonzalo Pita, señala lo siguiente con respecto a la vía de O Salnés: «A chegada do verán evidenciará de novo a importancia que ten para Sanxenxo que se acometa o desdobramento da vía rápida». Luego, indica que la construcción de la autovía ?cabe recordar que el tramo de dos carriles es solo de nueve kilómetros frente a los catorce que ya hay con cuatro? supuso un plus de seguridad y señala lo siguiente con respecto a la Administración autonómica: «A Xunta é consciente que resta por executar un tramo moi importante para Sanxenxo». Por su parte, José Cacabelos, alcalde de O Grove, fue bastante más beligerante. Tan harto está de pedir el desdoblamiento que incluso ironiza con el asunto: «¿Estase a mpliando Rande e un regato non deixa desdobrar a vía do Salnés? Ten que haber solucións. Digo eu que hai pontes, tuberías, tubos... o que sexa. Entendo que estando como estamos no século XIX non o logremos, a ver se cando cheguemos ao XXI a amplían».

el contexto

Una reformulación del trazado de la que nunca más se supo. En el 2013, cuando la licitación de la obra de desdoblamiento de la vía de O Salnés empezaba a resultar desesperante ?hay que tener en cuenta que llevaba en trámites desde el 2008? la Xunta empezó a hablar del Rego dos Mouros. La carretera iba a pasar por encima de él, que encima estaba en Red Natura, así que había que pedir un informe a Conservación da Natureza a ver si comulgaba o no con la propuesta de trazado de Infrastruturas. Al parecer, el dictamen fue negativo. En el 2015, de hecho, la consellería señalaba que, dada esta circunstancia, había que reformular todo el trazado. A partir de ahí, no se supo más. Ahora, la Administración se limita a decir en que se analizan las alternativas posibles. Y punto.

A PIE DE CARRETERA

De la autovía a los dos carriles con un extraño badén en medio. Cuando un conductor cambia de la autovía de O Salnés a la vía, es decir, al embudo de dos carriles, además de que vienen coches de frente, se topa con una especie de badén. Luego, le toca conducir nueve kilómetros por una carretera de doble sentido, donde hubo que instalar una mediana por los múltiples accidentes y donde Tráfico hace hincapié con los radares para evitar nuevos siniestros. Si uno llega al final, paradójicamente, vuelve a toparse con cuatro carriles. Son los que van paralelos a la playa de A Lanzada.