El Quinteiro de Temperán y el museo de A Salga aúnan fuerzas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

Ambos centros se ofrecerán conjuntamente y con visitas guiadas

16 jun 2017 . Actualizado a las 19:56 h.

El Concello de O Grove ha firmado un convenio con los responsables del Quinteiro de Temperán, el centro de interpretación de la cultura agraria ubicado en la parroquia de San Vicente. Esto permitirá que el personal de este centro museístico se ocupe, también, de atender las visitas guiadas en el otro centro cultural de la localidad, el de A Salga. La iniciativa busca llenar de vida esta instalación y completar así la oferta turística del municipio. «A xente cando ven ao Grove non só quere estar, tamén quere facer», explicó la concejala de Cultura, Emma Torres.

Hace escasos meses que el Quinteiro de Temperán abrió sus puertas en O Grove, pero ya se ha convertido en un referente cultural. Su oferta se centra en recrear cómo era la vida de nuestros abuelos y bisabuelos en la parroquia meca, al tiempo que ofrecen un sinfín de actividades, desde talleres hasta actuaciones musicales. Ahora, este colectivo se ocupará también de llenar de vida el museo de A Salga. «Esa é a chave para se que se coñeza a cultura do noso pobo», explica Joaquín Parada, uno de los integrantes del Quinteiro. Destaca que en el centro de San Vicente la interactividad es la clave, pues los visitantes pueden tocar, probar y sentir. Y eso quieren trasladar al museo de A Salga.

Explica Torres que en las instalaciones de Moreiras las visitas guiadas solo son posibles en temporada baja y, en la mayoría de los casos, para grupos, sobre todo para los escolares. El resto del año, sobre todo en verano, el Concello carece de personal suficiente para ofrecer este servicio. Es por eso que ahora se ha firmado este acuerdo con el Quinteiro, que permitirá llenar de vida las instalaciones de Moreiras. Porque ese es precisamente el objetivo de este acuerdo: que los visitantes que se acercan hasta Moreiras puedan conocer el valor de todo el material que allí se expone y saber, por ejemplo, cómo era el proceso de la salazón.

El acuerdo también permitirá que los turistas conozcan, en cualquiera de estos dos museos, la oferta del otro. Ambos se comercializarán de forma conjunta para que, por ejemplo, el visitante del Quinteiro pueda llevarse ya las entradas para recorrer el entorno de Moreiras. Los responsables de Temperán explicaron que este acuerdo permitirá, al mismo tiempo, poner en valor toda la cultura de la localidad meca y apostaron por recuperar otros entornos con historia, como el de Adro Vello.

Los guías de

San Vicente

atenderán a los visitantes de Moreiras