Vía libre a la creación del corredor de seguridad peatonal y ciclista en San Vicente

Serxio González Souto
serxio gonzález O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

La Diputación acaba de aprobar el convenio que supondrá una inversión de medio millón de euros a ejecutar tras el verano

18 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto que está a punto de materializarse supondrá un auténtico vuelco en la vida cotidiana de San Vicente do Grove. Se suelen simplificar este tipo de actuaciones hablando de la construcción de aceras, pero el convenio que la Diputación de Pontevedra acaba de aprobar va mucho más allá de la habilitación de un espacio para que se pueda caminar. Se trata, en realidad, de un plan de seguridad viaria y movilidad que, entre otras cuestiones, facilitará el tránsito peatonal y ciclista de la carretera EP-9106, que parte de la playa de Carreiro y cruza los núcleos rurales de Outeiro y San Vicente Igrexa, el punto en el que se ubican la iglesia parroquial, la casa rectoral y el cementerio. La vía también funciona como acceso a la playa de Area Grande, en un entorno de gran belleza natural y paisajística. Difícil andar por allí, sin embargo, debido a la intensa presión del tráfico. Algo que está a punto de cambiar radicalmente gracias a una inversión que supera el medio millón de euros.

Uxío Benítez, diputado provincial de Mobilidade, explica que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos incluye el plan de actuaciones de este año y el que viene. Las cesiones necesarias para ampliar la plataforma del vial en varios puntos ya han sido conseguidas. Solo falta el informe de Patrimonio para poder actuar en aquellas zonas en las que existen elementos catalogados. La intención de la Diputación es iniciar los trabajos en cuanto concluya el verano, comenzando por los lugares en los que no existen restricciones patrimoniales si se diese el caso de que el permiso de la Xunta todavía no estuviese listo.

La intervención creará, de forma diferenciada, espacios reservados para peatones y ciclistas mediante una senda y áreas de convivencia en un trecho de aproximadamente novecientos metros. El corredor peatonal y ciclista tendrá dos metros y medio de ancho, salvo en estrechamientos puntuales de 1,80 metros. Discurrirá al mismo nivel que el carril de circulación, pero dispondrá de un hormigón diferente al de la calzada.

La senda no se podrá prolongar al núcleo tradicional que atraviesa la carretera. En esta zona se proponen espacios de convivencia entre vehículos, caminantes y ciclistas, con prioridad para las personas. Para lograrlo se instalarán reductores de velocidad, señalización y una diferencia muy marcada, puesto que en lugar de aglomerado se empleará hormigón en toda la calzada. Habrá un pequeño tramo de aceras en la zona del cruce, así como un paso de peatones elevado.

En el entorno de la iglesia

La obra comprenderá, por último, la mejora de la red de drenaje, el retranqueo de los muros de cierre, señalización, mobiliario urbano y la recuperación del entorno de la iglesia de San Vicente. Allí se instalarán pavimentos de adoquín y piedra, jardinería e iluminación para el cruceiro.

433.808 €

La Diputación

La Diputación asume el 80 % de la inversión prevista. Lo hace a través de las arcas del departamento de Mobilidade.

108.452 €

El Concello de O Grove

A las arcas municipales les corresponde el 20 % restante. Lo financiarán a través del plan Concellos del 2017 y el 2018.

2,5 metros

Ancho de la senda segura

Habrá estrechamientos puntuales, a 1,80 metros, y un trato especial para el núcleo.