Educación anuncia el cierre de la escuela de Monte da Vila por falta de alumnos

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha podido ser. El número de alumnos matriculados en la escuela infantil de Monte da Vila, en O Grove, es insuficiente para hacer viable el centro, por lo que este cerrará sus puertas el próximo año. Así al menos se lo comunicó ayer Inspección de Educación a los padres de este centro y a la profesora. Desde la Xunta argumentan que este año no ha habido ni una sola matrícula y que, además, de los cinco niños que quedan uno es muy probable que no continúe durante el curso que viene.

La máxima de Educación dice que cualquier unitaria que no llegue a un mínimo de seis alumnos debe cerrar sus puertas. Y eso es lo que le ha sucedido al centro de Monte da Vila. Esta instalación lleva ya varios años en la cuerda floja. En cursos anteriores, la movilización de los padres de los alumnos tuvo respuesta y se consiguieron nuevas matrículas. No ha sido así en esta ocasión.

Los progenitores se han movilizado en los últimos meses, remitiendo escritos a la guardería municipal y contando las bondades de este centro a todos los grovenses. Su intención era la de lograr el número de matrículas suficiente para evitar el cierre. Y tenían esperanzas de que esto podía suceder. Pero ayer, Educación tiró por tierra todas sus aspiraciones.

Hasta el 30 de junio

El plazo de matrícula termina el próximo día 30, pero teniendo en cuenta que está abierto desde el pasado mes de abril es improbable que ahora aparezcan las matrículas necesarias para mantener abiertas estas dependencias. Los padres de los alumnos no podían ocultar ayer su disgusto con la medida. Ellos estaban encantados con este centro, que contaba con una única aula para alumnos de diferentes edades. Les gustaban también las instalaciones, en las que los alumnos cultivaban su propio huerto. El próximo curso, estos estudiantes tendrán que incorporarse a las unidades de infantil de otros colegios de la localidad meca. Porque la escuela de Monte da Vila cerrará sus puertas y desaparecerá para siempre.