La oposición acusa a Cacabelos, un paquete de obras y las «artimañas electoralistas» que denuncia la oposición

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El gobierno aprobó en el último pleno y en solitario una modificación de crédito

26 abr 2023 . Actualizado a las 09:14 h.

O Grove aprobó el pasado lunes, en el último pleno ordinario de la legislatura, un expediente de modificación de crédito cuya finalidad es incorporar el remanente líquido de tesorería resultante del ahorro de estos últimos ocho años de gobierno. En total, unos 625.000 euros que servirán para financiar un buen lote de actuaciones a ejecutar de manera inmediata, tras su exposición pública durante los próximos 15 días.

La relación de gastos incluye la aportación municipal en la construcción del área deportiva de As Bizocas, que se lleva la partida más grande, unos 240.000 euros, seguida de otros 100.000 euros que se destinarán a la obra que se está ejecutando actualmente en Alexandre Bóveda. Con otros 45.000 euros se asfaltarán varias calles, y además se creará un parque de calistenia en Beiramar, cuyo presupuesto asciende a 40.000. El ahorro logrado por el ejecutivo servirá también para dotar de mobiliario a la rúa O Marino (20.000 euros); o para adquirir terrenos en As Touzas, para lo que necesitan 14.000 euros.

Esas son a grandes rasgos las inversiones más destacadas, aunque la lista incluye otras acciones menores, como un mural que se está pintando en Alexandre Bóveda, al que se destinan 6.000 euros o un cartel con las letras de O Grove, cuyo coste sería de 15.000 euros, y también el acondicionamiento del local de Virxe das Mareas y la reforma del parque de O Sineiro, así como un equipamiento informático para el salón de plenos. En definitiva, se incorporaron 193.000 euros para suplemento de crédito y 432.000 euros de crédito extraordinario para acometer nuevas actuaciones en la localidad.

La relación de gastos aportada por los socialistas no ha gustado nada a los partidos de la oposición, que consideran la maniobra una «artimaña» electoral. El portavoz de Esquerda Unida, Jose Otero les acusó de estar guardando el dinero ahorrado para invertirlo en año electoral, «con proxectos dos que nós non temos ademais información ningunha», aclaró.

En la misma línea se posicionaba el BNG. David Torres advirtió al alcalde que la manera de hacer las cosas era «traer un orzamento cada ano e saber qué se vai a facer no concello», señalando además que como era una propuesta electoralista se iban a abstener en la votación.

Hubo unanimidad en cuanto a las posturas, pues la popular Beatriz Castro, dijo estar de acuerdo en lo explicado anteriormente por Torres y Otero, asegurando que el grupo socialista no buscaba el consenso con la oposición y subrayando que «tiveron tempo, e levan meses con diversos proxectos que se puideron presentar noutro momento», dijo, «merécense vostedes un pequeno tirón de orellas porque aos grupos da oposición lévannos ninguneando durante todo o mandato» aseguró Castro, que finalmente votó a favor de la modificación de crédito, mientras EU decidía votar en contra. «Estas son as consecuencias das maiorías absolutas», añadió Castro.

El alcalde socialista José Cacabelos, por su parte, se defendió de las críticas destacando que esa mayoría es la que les ha permitido hacer realidad muchas obras para el pueblo, y les espetó que «hai exemplos dabondo noutros mandatos de pactos que non se cumpriron».