Más hogueras y más fiesta que nunca para el San Xoán de O Grove

leticia castro O GFOVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

A la tradicional «cacheira» de Porto Meloxo se une la de Virxe das Mareas

11 jun 2023 . Actualizado a las 10:22 h.

Las hogueras de San Juan en O Grove serán este año parecidas a las de antaño, con más fuegos en los barrios y manteniendo las iniciativas privadas que se llevan a cabo en el municipio desde hace algunos años. La festividad, que siempre estuvo muy arraigada, contaba hace décadas con fogatas en Meloxo, Rons, Peralto, O Corgo, A Graña y muchos otros barrios, pero con el paso del tiempo la actividad se fue perdiendo, y lo cierto es que los vecinos se fueron concentrando en Porto Meloxo, manteniendo viva la tradición en la zona y haciendo que el pueblo se volcase con la fiesta que se ha vuelto multitudinaria. Así que al caer la tarde del 23 de junio ya puede apreciarse el olor a sardina asada a varios metros de distancia.

Las actuaciones musicales ponen el broche a la noche más larga del año y los vecinos esperan con paciencia a que el fuego comience a bajar para saltar la hoguera, pedir sus deseos y espantar los malos augurios, algo que se ha transmitido de generación en generación.

Allí en Meloxo, este año repetirán de nuevo hazaña. El bar Porto y el Lavajeira se encargarán de la organización y anuncian fiesta desde las siete y media de la tarde, con pescado asado, churrasco, empanada y criollo a precios populares. Contarán con el concierto de A Banda do Sequío, el Dúo Musical D2, y las actuaciones de DJ Payca y Anxo Silva bien entrada la madrugada.

A pocos metros, en Virxe das Mareas, les ha salido competencia. El barrio tira la casa por la ventana y anuncia una gran romería a partir de las ocho de la tarde, con verbena a cargo de La Ola Adn y el Dúo Sálvora, seguido de un guateque con Rafa Otero y Lorena Castro y un fin de fiesta con los artistas más jóvenes de la localidad: Wowas, Skrawl y Shella, por lo que habrá ambiente para todos los públicos. Además habrá fuegos artificiales acuáticos para darle color a la gran noche y espantar a las meigas a la una de la madrugada.

Varios establecimientos como el Bar Teresa, Pescados Lukas, Altaya Pulpeiros y el Grupo Jocar han unido fuerzas para sacar adelante una celebración que esperan mantener en el tiempo. Los que por allí se acerquen podrán degustar sardinas, pulpo, churrasco o criollos a pie de calle. Y en la isla de A Toxa, el quiosco O Quinto Pino programa sesiones dj con Dhow, Assonak, Mike Wass y Ricks desde las cuatro de la tarde. Tendrán comida, música y coctelería hasta la noche. Y al igual que otros años, la Arrocería de A Lanzada prenderá su gran hoguera amenizada por la actuación de A Movida, acompañada de una gran tirada de fuegos de artificio. En el Náutico de San Vicente harán lo propio, con cena al aire libre que necesita de reserva previa, varias actuaciones sorpresa y mucha fiesta al lado de la playa de A Barrosa.

Lo más probable es que a todas ellas se unan las fiestas de otras asociaciones vecinales como la de As Besadas, en A Graña, que no ha dejado nunca de celebrar la noche del 23 de junio en la calle asando sardinas al calor del fuego. A la espera de ver las solicitudes recibidas en el Concello para autorizar los fuegos en todo el territorio municipal, quizás algún barrio más se anime a recuperar su particular tradición, aunque con lo anunciado hasta ahora, escoger plan será más complicado, aunque también se puede hacer un recorrido por todas ellas.

Solo queda esperar a que las previsiones meteorológicas acompañen y permitan encender cada una de las hogueras y disfrutarlas hasta la madrugada.