Los clubes deportivos de O Grove no cobrarán las ayudas municipales hasta el mes de abril

leticia castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El alcalde anunció en el pasado pleno la resolución de las subvenciones, que aún no ha sido notificada a las entidades

29 dic 2023 . Actualizado a las 07:48 h.

La última sesión plenaria del año en O Grove estuvo repleta de acusaciones al ejecutivo socialista por parte de la oposición. Había encima de la mesa varios temas a tratar y una moción de urgencia presentada de manera conjunta por PP, EU y BNG que acaparó la mayor parte del tiempo: las subvenciones deportivas.

Tras el revuelo montado el día anterior con la denuncia de los clubes por la demora de la resolución de las mismas y los atrasos en los pagos, los directivos se plantaron en el salón de plenos para mostrar su malestar y exigir soluciones a los representantes municipales. El alcalde, Jose Cacabelos, asumió las críticas y aseguró entender la postura de las entidades deportivas, pero negó la incompetencia que tanto la oposición como los clubes le achacaban.

Ninguno de los políticos presentes escatimó en calificativos al regidor. El portavoz del BNG, David Torres, que en primer término pidió la dimisión del edil de Deportes, Kito Parada, señaló que el auténtico culpable era Cacabelos, «a persona que verdadeiramente move os fíos e o incompetente maior», le espetaba. No fue menos duro Pablo Leiva cuando tomó la palabra. El portavoz de los populares le acusaba de mentir, no cumplir las promesas y de dejadez para con los ciudadanos .José Antonio Otero, de Esquerda Unida, le exigió que solucionase el problema. La cuestión central giraba en torno a la publicación de las bases, cuya redacción se demoró durante meses y el ajustado plazo para justificar las cantidades concedidas, que hasta ayer, se desconocían.

Cacabelos salió al paso echando balones fuera y argumentando que los atrasos se debían a la falta de personal administrativo para llevar a cabo esos trámites. Aquello calentó el debate sobre el mal funcionamiento del Concello y llevó a Leiva a preguntarle «¿se non depende nada de vostedes por qué están gobernando? están decindo que vostedes sobran, que todo depende dun procedemento administrativo detrás do cal hai uns funcionarios», decía, «entón os políticos sobramos».

La oposición se revolvía e intentaba averiguar por qué se les había dicho a los clubes que cobrarían antes de terminar el año, cuando la realidad es que esas ayudas se abonarán a partir del mes de abril para desgracia de las entidades, que aún arrastran intereses de créditos que tuvieron que pedir para asumir los gastos del anterior ejercicio debido al mismo problema, el cobro de las subvenciones.

A pesar de la problemática, Cacabelos aseguró ayer haber firmado in extremis esa misma mañana la resolución y el reparto de la cuantía de las ayudas, que se reparten de la siguiente manera: el SD Amanecer 9.064,11 euros, CB O Meco 13.750,81, Rasoeiro BM 14.838,42, Unión Grove 12.334,79, Amegrove CR 5.106,22, Mecos CR 13.423,52, CDMC Breogán 14.806,92 y CD Ría de Arousa 2.918,86. Los clubes que no cumplen los requisitos se repartirán otros 7.000 euros: Club de caza, Club de hípica y Pesca O Isco 800 euros cada uno; Asociación Ornitológica 640, Biqueira 1.500, club de Padel 1.200, Cum Laude 500 y Arqueiros da Canteira 660. A ello hay que sumar la partida destinada a eventos, alrededor de 17.000 euros, para diversos torneos que se llevarán a cabo a lo largo de 2024.