La Xunta plantea una reforma de 2,6 millones para el colegio Rosalía de O Grove

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, anunció inversiones por valor de otros 2,2 millones entre los colegios de Conmeniño, San Tomé y Coirón-Dena

31 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se reunió ayer tarde con los directores de varios colegios de la comarca pendientes de diversas obras. Se trata del San Tomé, de Cambados; el Conmeniño y el Rosalía de Castro, de O Grove y el Coirón-Dena (Meaño). El objetivo de la reunión era «analizar futuras iniciativas en materia educativa, analizar as necesidades dos tres centros e abordar as solucións a medio prazo».

Empecemos por el colegio Rosalía de Castro, de O Grove, cuya comunidad educativa está en pie de guerra. El lunes, sin ir más lejos, representantes del ANPA Conchases acudieron al pleno municipal para pedir el apoyo de la corporación ante el abandono en el que la Xunta, dicen, tiene sumido al centro, que lleva años pendiente de una serie de obras prioritarias. Su texto consiguió el respaldo unánime de todos los grupos de la corporación. Pocas horas después, el director del centro acudía a una reunión en la que la Xunta explicó que, para este colegio, «estase a redactar un proxecto de ampliación, no que se incrementa o número de aulas de Infantil e Primaria, aulas de desdobres, se reorganiza a zona de despachos e administración». Además, se prevé el derribo de las casas de los profesores, creando en ese espacio un nuevo edificio para albergar «un comedor, ximnasio, aula polivalente, espazo anpas...». Ejecutar tan ambiciosa renovación supondrá una inversión de 2,6 millones de euros.

Otro colegio de O Grove, el Conmeniño, también tenía proyectos pendientes. Según explicó la consellería en la reunión celebrada ayer, está en redacción «o proxecto de rehabilitación integral do CEIP Conmeniño», una actuación presupuestada en 450.000 euros. Con ese dinero se prevé la mejora de a eficiencia energética, de la envoltura exterior —cambio de cubiertas, consolidación y mejora del aislamiento térmico de las fachadas exteriores, renovación de carpinterías, falsos techos y luminarias, instalación de una caldera de biomasa...

También está en fase de redacción el proyecto de ampliación del CEIP San Tomé, de Cambados. Se trata de una obra «de reorganización e ampliación de espazos, mellora de accesibilidade, renovación de aseos da primeira planta e melloras de eficiencia enerxética, tanto da envolvente exterior e interior, os falsos teitos e luminarias». En este caso, la inversión prevista es de 850.000 euros.

Mientras tanto, en el caso del colegio de Coirón-Dena, en el municipio de Meaño, a lo largo de este año está previsto «redactar o proxecto para actuar na cuberta do centro, substituír os falsos teitos e renovar as luminarias cun investimento estimado de 300.000 euros».