La Seguridad Social ganó 767 cotizantes en O Salnés a lo largo del 2015

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTECESURES

Tres mil empleos que ganó la comarca en el año de la supuesta recuperación se perdieron en los meses de otoño

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A mediados de año había aumentado considerablemente el número de afiliados a la Seguridad Social en la comarca, un dato que unido al descenso del paro que se registró esos meses, parecía indicar que la recuperación económica estaba en marcha y que, aunque fuese de una forma discreta, el mercado laboral empezaba a dar síntomas de recuperar su salud.

Pero llegó el fin de año y aquellos datos positivos hay que analizarlos con prudencia, porque la mayor parte de los empleos que se generaron entonces, se perdieron después. Al mismo tiempo que subía el paro, se perdían cotizantes, tal y como se puede comprobar en el balance de afiliados a la Seguridad Social que publica el Instituto Galego de Estatística con respecto al año 2015.

Es cierto que el año se cerró en positivo, pero con cifras mucho más discretas de lo que se podía esperar. La Seguridad Social ganó 767 nuevos cotizantes en la comarca, ya que empezó el año con 33.863 y lo cerró con 34.360. Pese a ser un dato esperanzador, porque en los años de la crisis la Seguridad Social no paró de perder cotizantes, confirma lo que ya es un hecho endémico en la comarca, que la mayor parte de los empleos que se crean son temporales. Así, si bien es cierto que en O Salnés aumentaron los contratos en el 2015, si se comparan los 34.630 con los que se cerró el año con los 37.544 que había en el mes de septiembre, se constata que la mayoría de los empleos que se crearon se perdieron poco después. De hecho, entre diciembre del 2014 y septiembre del 2015, los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 3.681 personas; sin embargo, al finalizar el año, esa cifra se había reducido a 767; es decir, que casi 3.000 se quedaron por el camino.

El curioso caso de A Illa

La afiliación creció en todos los concellos de la comarca, pero en todos con discreción y con un fuerte descenso a partir del mes de septiembre. Además de por concellos, el IGE desgrana los datos por sexo, y si bien en la mayoría de los municipios no hay mucha diferencia entre uno y otro -con la salvedad de que en casi todos hay más hombres que mujeres afiliados, pero eso no es novedad- llama la atención el caso de A Illa, donde los contratos ganados fueron para mujeres; el 2015 empezó con 1.019 varones afiliados y se cerró con la misma cifra -con altas y bajas en el medio del año-, sin embargo el número de trabajadoras afiliadas pasó de 823 a 846.

El paro aumentó con la entrada del nuevo año, sobre todo en Vilagarcía y A Illa

Enero nunca es un buen mes para el mercado laboral y este año no fue una excepción, aunque en comparación con el arranque de otros años, sobre todo desde que empezó la crisis, el incremento registrado en la comarca fue mucho más suave. Creció un 3,6 %, y lo hizo en todos los municipios, siguiendo una tendencia que se repitió también en el ámbito autonómico y estatal y que se deriva, sobre todo, de la extinción de los contratos que se firman con motivo de la campaña navideña.

Seguramente esa es la razón por la que la subida se da sobre todo en Vilagarcía, donde el mes pasado se apuntaron en las listas de empleo 137 personas. Hay que tener en cuenta que la mayoría del comercio se concentra en la capital arousana y que fue en Vilagarcía donde se firmaron también la mayor parte de los contratos que al llegar enero se dieron por finiquitados.

El segundo concello de la comarca de O Salnés en el que más subió el paro fue A Illa, y en este caso, no parece que tenga nada que ver con el comercio, aunque sí con el sector que mueve la economía isleña, el del mar, dado que fue el mes pasado cuando cerró el libre marisqueo, lo que pudo obligar a un importante número de vecinos a apuntarse en las listas en busca de un nuevo empleo. Fueron 91 los que lo hicieron en enero. El siguiente municipio en el que más creció el paro fue el de Sanxenxo, y en todos los demás también subió, aunque con cifras más discretas.

En la actualidad buscan trabajo en O Salnés 11.856 demandantes, cuando el mes anterior eran 11.432.

También creció el desempleo en todos los concellos de la comarca de Caldas, en este caso, con un incremento del 3,2 % . En Valga solo en una persona con respecto al mes de diciembre; en Catoira, hay seis personas más en el paro, y en Pontecesures, el desempleo aumentó en doce demandantes en un mes.