Arousa reclama que la reordenación de líneas de bus facilite la intermodalidad

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

MARTINA MISER

Los concellos exigen que se armonicen horarios y la mejora de las frecuencias que dan servicio a los centros educativos y sanitarios

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Enfrascada en la ardua tarea de poner orden en la compleja trama de líneas de autobús que cruzan Galicia, la Xunta se dirigió a los ayuntamientos gallegos para pedirles que priorizasen aquellas actuaciones que consideran prioritarias en este terreno. Desde la orilla sur de la ría, donde la renuncia de Monbús desbarata el sistema de transporte ahora vigente, solo tres municipios contestaron a aquel requerimiento: O Grove, Meis y Ribadumia. El caso del primero es paradigmático. Porque entrar o salir de la península meca usando el transporte público exige paciencia, tiempo y dinero. «No puede ser que a un alemán le cueste menos llegar desde su país a Santiago o Vigo, que desde ahí hasta O Grove», razona el alcalde José Cacabelos (PSOE).

Y es que, tras tomar tierra, toca iniciar un periplo de autobuses, trenes y más autobuses que, «además de consumir dinero, sobre todo lo que consume es tiempo». Y ese, ya se sabe, es un bien precioso. Tanto si estamos de vacaciones, como si tenemos que hacer el viaje por trabajo o por estudios. Así las cosas, el concello meco fue claro y contundente en sus demandas a la Xunta. Estas se organizan en varias esferas. En primer lugar, y sin moverse de O Grove, es necesario articular el transporte público entre San Vicente y el centro de la localidad, puesto que el servicio ahora es tan precario que se acaba convirtiendo en inútil. En una segunda esfera habría que mejorar las conexiones comarcales y las líneas y frecuencias que unen O Salnés en general con Pontevedra. Sobre esta se situaría la tercera esfera, consistente en mejorar las conexiones de los autobuses con los trenes que llegan tanto a Vilagarcía como a Pontevedra.

También desde Vilagarcía consideran necesario aprovechar esta ocasión para intentar mejorar esas conexiones. «Es evidente que la intermodalidad es mucho más que infraestructura y obras. La coordinación del transporte público es una cuestión fundamental», asegura el alcalde de la capital arousana, Alberto Varela.

En concellos como Meis o Ribadumia, el interés radica en «cubrir zonas que ahora no tienen servicio», según explican desde el primero de estos concellos. Especialmente, apunta el alcalde de Ribadumia, David Castro, para facilitar a los vecinos el transporte bien sea a centros de estudio, bien a sus puestos de trabajo, bien a centros sanitarios, tanto en otros puntos de la comarca de O Salnés como en la capital de la provincia.