Kiwi Atlántico prevé aumentar la producción y las exportaciones

Bea Costa
bea Costa RIBADUMIA / LA VOZ

RIBADUMIA

Martina Miser

La empresa afronta una ampliación por valor de 3,7 millones

20 jul 2017 . Actualizado a las 18:13 h.

Kiwi Atlántico S.A. nació hace casi treinta años, cuando el kiwi era una todavía una excentricidad en las fruterías, y hoy su producto llega a supermercados de toda España. La empresa está consolidada pero quiere seguir creciendo, y ayer dio cuenta de sus planes de expansión a propósito de la visita a su sede en Ribadumia de la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. La compañía tiene previsto ampliar su producción el próximo año y, paralelamente, acometerá una ampliación de sus instalaciones valorada en 3,7 millones de euros. Dentro de esta política de crecimiento, la firma aspira a aumentar también sus exportaciones, pasando del 2 % actual al 10 % en el plazo de dos años, según explicó su director general, Carlos Vila. Todo ello sin descuidar el mercado español, adonde la empresa dirige gran parte de sus ventas, básicamente de kiwi verde.

Otro de sus retos a corto plazo es diversificar sus cultivos dando paso a variedades amarillas y rojas, que cada vez tienen más aceptación entre el consumidor. Una bacteria frustró los planes de Kiwi Atlántico en el 2009 en este campo, limitando la superficie cultivada con kiwi amarillo a doce hectáreas. «En catro anos queremos pasar a vinte hectáreas», según señaló Vila. Para abordar estos proyectos, Kiwi Atlántico precisa aumentar su producción y ya ha planteado a Medio Rural la posibilidad de sumarse a la fórmula del banco de tierras. La compañía cuenta en estos momentos con setenta socios además de cincuenta colaboradores que le suministran materia prima.

Por su parte, la conselleira destacó ayer el posicionamiento que ha conseguido Kiwi Atlántico en el mercado nacional y la puso como ejemplo de experiencia empresarial para conseguir asentar población en el rural. «Acadaron xuntar todos os eslavóns da cadea: a produción, a industria e a distribución», indicó.

En cuanto a la cosecha del 2017, se prevé abundante aunque con el fruto de pequeño tamaño.