Los dos procedimientos contra el fallecido Nené Barral mantienen su patrimonio en riesgo de embargo judicial

Javier Romero Doniz
j. romero VIGO / LA VOZ

RIBADUMIA

Una de las últimas imágenes de Nené Barral. En el 2016 acudió a declarar a los juzgados de A Parda, en Pontevedra
Una de las últimas imágenes de Nené Barral. En el 2016 acudió a declarar a los juzgados de A Parda, en Pontevedra Capotillo

El exalcalde del PP de Ribadumia nunca llegó a ser condenado

25 nov 2023 . Actualizado a las 19:43 h.

José Ramón Nené Barral falleció el jueves dejando una biografía plagada de sombras en su trayectoria judicial. El nombre del exalcalde de Ribadumia figura en macroprocedimientos por contrabando de tabaco y blanqueo de capitales desde 1983, pero nunca ha sido condenado. Solo en el 2016 asumió la culpabilidad por delitos fiscales que zanjó con el pago de cuantiosas multas. Su muerte descabeza otros dos relevantes procedimientos judiciales, que suman décadas de trabajo policial y judicial contra Barral y todo el entramado que —según ambas causas— lideraba el exalcalde del PP de Ribadumia.

En los dos procedimientos no solo estaba en juego la carga penal, con delitos que pudieran implicar prisión. También la responsabilidad civil, con patrimonio a su nombre o dinero que, por el hecho de fallecer, sigue judicializado y, de probarse el origen ilícito, acabará embargado para pasar a manos del Estado. La causa que está más cerca de llegar a su final es la que empezó primero: a mediados de los años noventa. Iba, tras más de 20 años, a juzgarse el pasado septiembre, pero la enfermedad de Barral impidió que saliera de su vivienda. Sí se sentarán en el banquillo los otros seis acusados, pero sin el considerado cabecilla de la trama acusada de importar tabaco hasta el año 2001.

La otra investigación —al igual que la primera, del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria— recoge una presunta trama mucho más ambiciosa. Para empezar, son 23 las personas que figuran investigadas en este procedimiento judicializado en la Audiencia Nacional. La instrucción comenzó en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, con Pilar de Lara al frente. Además de Barral, figuraba en lo más alto del entramado un veterano contrabandista de Asturias, José Casanova, también acusado de traficar con droga. Pero Casanova murió el pasado verano, y Barral el jueves, por lo que está causa también pierde a sus dos puntas de lanza procesales. Sí mantiene a gente relevante vinculada a ambos fallecidos, como una hija de Barral o la pareja de Casanova. La investigación las señala como conocedoras y partícipes de todos lo delitos.

La tesis incriminatoria expone que se utilizaron infraestructuras en Portugal, Grecia, EE.UU., Emiratos Árabes y China. A mayores, se cree que Barral movía los hilos desde Galicia, pero contando con la colaboración de «otros integrantes, tanto desde Navarra, Extremadura, Cataluña o Valencia como desde el extranjero», recoge el procedimiento.

La documentación relata más operaciones importantes de contrabando de tabaco mediante el uso de contenedores transportados hasta los puertos de Barcelona, Valencia y Sines (Portugal). «El importe total del tabaco importado ilegalmente supera los 72 millones de euros», sostiene la causa. La investigación de Vigilancia Aduanera en Galicia está finalizada y a la espera de conocer la calificación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.