Lágrimas por Pepe Lede en Ribadumia

RIBADUMIA

Martina Miser

La plaza situada frente al Concello se llenó de gente este mediodía para participar en un minuto de silencio en memoria del concejal del PSOE fallecido el miércoles a los 41 años. El miércoles se celebrará un acto civil en el tanatorio

30 dic 2023 . Actualizado a las 16:12 h.

La pequeña plaza situada delante del Concello de Ribadumia se llenó de gente para participar este mediodía, a la una y media de la tarde, en el minuto de silencio convocado en memoria de Pepe Lede, el concejal del PSOE que falleció el miércoles en Costa Rica. Fue un acto cargado de emoción, en el que familiares y amigos no pudieron contener las lágrimas. También lloró el cielo a esa hora con unas gotas tímidas que irrumpieron cuando el alcalde, David Castro, cogió el micrófono para decir unas palabras. Pepe fue «unha gran persoa» con la que convivió en los últimos años, primero compartiendo tareas de gobierno en un tripartito y a partir de 2019 con el socialista en la bancada de la oposición.

Junto al alcalde estaban cogidos de la mano la hermana de Lede y el portavoz del PSOE en Ribadumia, Javier Mougán, quien mantenía una estrecha relación con el concejal más allá de la política. «É máis cun amigo, é mais cun irmán», indicó. A su alrededor se arremolinaba la corporación municipal, trabajadores del Concello, familiares y amigos de Pepe y una amplia representación de la familia socialista de O Salnés con sus alcaldes y concejales a la cabeza. El regidor de Vilagarcía, Alberto Varela, estaba roto de dolor por doble motivo. Hacía pocos minutos que le habían confirmado la identidad de la madre e hija muertas por la mañana en un accidente de tráfico en Cambados y la tragedia le tocó de lleno, pues tenía una relación personal con las víctimas.

Martina Miser

Su estado de ánimo no le permitió quedarse junto a sus compañeros de partido, que tras el aplauso que cerró el minuto de silencio, hicieron piña ante el consistorio. Allí, en Ribadumia, esperan recibir el martes las cenizas de Pepe Lede —el cuerpo fue incinerado ya en la ciudad de San José—, que viajarán a España una vez que se ha cumplimentando la tramitación que se requiere en estos casos. Lo harán en los brazos de su pareja y de su madre, que se encuentran en Costa Rica, y serán depositadas en el tanatorio de la localidad para velarlas a lo largo del miércoles, desde las once de la mañana a las seis de la tarde. A esa hora se celebrará un acto civil para despedir a este vecino de Leiro, diseñador gráfico de profesión, que encontró la muerte al otro lado del Atlántico tras sufrir un infarto. Tenía 41 años y se encontraba de vacaciones visitando a su familia política.