Investigan al alcalde de Valga y a su equipo de gobierno por un supuesto cobro irregular de dietas

m. santaló VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

Citan a declarar a Bello Maneiro y a seis concejales populares

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Buena parte del PP de Valga está citado para declarar ante el juzgado de instrucción número 1 de Caldas de Reis. El alcalde de la localidad, José María Bello Maneiro, seis concejales del actual equipo de gobierno y dos exconcejales se presentarán ante la magistrada como investigados por un presunto delito de prevaricación administrativa a raíz de un cobro irregular de dietas. Concretamente, de las comisiones municipales de coordinación que llevan celebrando semanalmente los populares desde el año 1992. Una figura que la oposición, compuesta en exclusiva por el grupo socialista, considera ilegal y que les llevó a establecer la denuncia el pasado verano.

Una vez se admitió a trámite, la magistrada que investiga la causa solicitó al Concello un informe sobre dichas comisiones. «O enviaron pero como non se contestaba á información que requirían, tiveron que solicitar un novo para concretar sobre a súa legalidade e o montante económico que pagou o concello por estas dietas», explican los socialistas. Según este segundo informe de intervención, las cantidad percibida desde 2003 hasta la actualidad es de 215.000 euros.

Más documentación

La falta de concreción en los años anteriores llevaría a la magistrada a solicitar que se informe al Juzgado de las personas «que han venido percibiendo ingresos por asistir a las comisiones de coordinación desde el año 1992 hasta el 2003, así como las cantidades percibidas por aquellas». La providencia requiere también datos identificativos sobre las personas que ejercían de alcalde, secretario e interventor en el momento de creación de estas comisiones para completar el informe que hace referencia a los pagos a partir de 2003.

Para los socialistas, esta documentación que el interventor presentó en el Juzgado en el marco de las diligencias previas «ven a corroborar as nosas informacións» y poner en entredicho las palabras del alcalde al negar la existencia de dicho informe. El informe del que hablan recoge que «las denominadas comisiones de coordinación fueron creadas al margen y no en sustitución de las comisiones informativas reglamentarias previstas, en la medida que no se da cumplimiento a lo previsto en el artículo 125.b) del Real Decreto 2568/1986».

Sobre las reuniones, los socialistas señalan que solo acuden los populares. Ni ellos, ni la secretaria u otro funcionario del Concello asistieron nunca a las comisiones que ahora investigan desde Caldas de Reis y por las que se cobran sesenta euros, la misma cifra que recibe cada uno de los concejales de la corporación local de Valga por acudir a la Xunta de Goberno. Sobre la versión de Bello Maneiro, este periódico intentó ponerse en contacto con él ayer pero resultó imposible localizarle.

Fechas

Las declaraciones se llevarán a cabo en dos fechas: Siete de las personas investigadas se citarán el próximo 29 de marzo, con intervenciones marcadas en plazos de media hora cada una, y dos el cinco de abril. Este mismo día también acudirán al Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas el interventor municipal y el secretario del Concello en calidad de testigos.