Un itinerario por la vida de los hermanos Ferro Couselo y el Padre Isorna

La Voz

VALGA

CEDIDA

El recorrido hace paradas en los lugares de Cordeiro donde nacieron los tres hijos predilectos del Concello

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Valga es un lugar propicio para caminar, por su paisaje y por su historia, y si el camino se hace siguiendo la huella de figuras insignes del municipio como son Xesús y Manuel Ferro Couselo y el Padre Isorna, la experiencia resulta todavía más enriquecedora.

En Valga han echado mano de estos nombres propios para crear una ruta literaria que recorre lugares en los que vivieron estos personajes, nombrados en su día hijos predilectos de la localidad.

Un grupo de vecinos tuvo ayer ocasión de realizar este recorrido aprovechando los actos programados por el Concello con motivo de las Letras Galegas. El paseo tuvo como punto de partida la aldea de Barcia, donde se encuentra la vivienda natal del Padre Isorna, un franciscano galleguista que falleció el pasado año a los 94 años de edad.

Comprometidos con Galicia

Aunque la última etapa de su vida la pasó alejado de Valga, el sacerdote siempre se mantuvo muy vinculado a su tierra natal, tanto, que en el año 2011 cedió al Concello buena parte de su legado bibliográfico, con más de quince mil volúmenes. Concepción Isorna ejerció ayer de cicerone para guiar al grupo en la visita a la casa en la que nacieron él y su tío.

Tras la parada de Barcia, el grupo se dirigió a Balleas, otro pequeño núcleo de la parroquia de Cordeiro en el que nacieron Xesús y Manuel Ferro Couselo. Al primero de los hermanos se le dedicó el día de As Letras Galegas en 1996 por su faceta como divulgador de la cultura gallega en calidad de historiador, ensayista e investigador. En su honor, el Concello de Valga convoca cada año un premio de investigación que lleva su nombre.

Aunque menos conocido que su hermano, Manuel Ferro también destacó por su labor de defensa del gallego desde los ámbitos teológico y filosófico.

La tercera parada del día se hizo en el lugar de Forno, donde residieron Xesús Ferro Couselo y su familia, y la caminata acabó en el cementerio de Cordeiro, donde se realizó una ofrenda floral ante las sepulturas de los tres valgueses ilustres.

Las actividades de las Letras Galegas continuarán el martes a las cinco de la tarde con un espectáculo de magia para niños, y el jueves día 25 con cuentacuentos, a las 17.30 horas en el auditorio. Ambas actividades están organizadas por las bibliotecas dentro del programa Ler Conta Moito, de la Xunta.