La Festa da Xuventude de Valga contará con su tradicional capea a pesar de la campaña de firmas

m. santaló VALGA / LA VOZ

VALGA

MONICA IRAGO

El Concello insiste en que no se maltrata a las vaquillas, que llegarán al municipio desde Valladolid

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A solo una semana de la duodécima Festa da Xuventude de Valga se confirma que, como en cada edición, habrá suelta de vaquillas. Así queda reflejado en la programación de la festividad que organizan entre el Concello y un grupo de vecinos, que incluye una amplia suma de actividades. Aunque desde el gobierno local siempre mantuvieron la postura de seguir adelante con la capea, la campaña iniciada por la plataforma Galicia, Mellor sen Touradas y la asociación animalista Libera hacía dudar sobre su continuidad. Fue en mayo cuando recurrieron a la página change.org para recoger firmas contra una actividad que consideran que «ridiculiza a animales de solo dos años para luego ser llevados al matadero». Han logrado ya casi 23.000 apoyos.

«Galicia debe dar pasos hacia adelante, y uno de ellos debe ser el veto a estos llamados espectáculos taurinos menores», defienden en su petición pública. Una postura que difiere de la del Concello de Valga, desde donde recuerdan que «trátase dunha actividade na que non se maltrata aos animais». No solo eso, «está prohibido tocalos, consiste en xogar con eles, non fai falta máis que vir ata aquí para comprobalo», insisten. De ahí que mantengan que la fiesta debe realizarse según lo previsto.

Más allá de sus propias consideraciones, desde el gobierno local señalan que la suelta de vaquillas «conta coa autorización da Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, ante a que se presentou toda a documentación que establece a lei».

La capea tendrá lugar el próximo domingo, día 2, sobre las 18.00 horas, con la participación de la Cuadrilla de Tito de Victoriano, Pepiño Barcia y Pardaliño, entre otros. La vaquillas, por su parte, llegarán a Valga desde la ganadería Toros de Brazuelas, de Valladolid. Sus nombres son Palmeña y Zapateadora, que, tal y como explican desde el Concello, saltarán a la plaza móvil instalada en el área lúdica de Vilarello. «Hai contratado un veterinario e a Xunta enviará outro para comprobar que se cumpren a condicións que marca a lei», indican. Mientras, el debate sigue ahí.

La página

Change.org recoge cerca de 23.000 firmas en contra

de la festividad

Las Olimpíadas da Aldea incluyen brilé y carretilla

No solo habrá capea en Valga. Las Olimpíadas da Aldea engloban diferentes torneos, tanto masculinos como femeninos. Para los de brilé, carretilla, esquís cooperativos y xirarei se necesitan equipos de cuatro jugadores titulares y dos suplentes. Los premios serán de 150 euros para los primeros clasificados y de 75 euros para los segundos.

Por su parte, el mundialito de fútbol lo disputarán equipos de tres jugadores y dos suplentes, siendo la gratificaciones de 200 y 100 euros respectivamente, además de las medallas. La aldea que acumule más medallas será la ganadora absoluta de las Olimpíadas. Además de competiciones habrá juegos individuales como el Body Sponxa. El sábado se disputarán las rondas eliminatorias, dejándose para el domingo las finales.

Además de a las vaquillas, la plaza móvil acogerá el espectáculo «Ao celo a cabalo», a cargo de la Escola de Equitación El Centauro de Valladolid, con la participación de doce caballos, un burro y varios jinetes y bailarines.