Vilagarcía se vistió de negro y violeta: «Non mires para outro lado»

Bea Costa
bea costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VALGA

Martina Miser

Los centros educativos protagonizaron este jueves un acto en el auditorio. Entre el viernes y el domingo se sucederán los manifiestos, las andainas, el teatro y la música por toda la comarca

23 nov 2023 . Actualizado a las 15:40 h.

El de A Lomba, el Arealonga, el de educación especial y otros centros educativos de Vilagarcía sumaron este jueves sus voces para pedir el fin de la violencia machista. Lo hicieron, primero, con pancartas y carteles desplegados en la explanada del auditorio en los que se leían mensajes como «Basta xa», «Non mires para outro lado» y «Poderosas, brillantes, activistas». Un ejército de chavales vestidos de negro y violeta y armados con globos ocuparon después el patio de butacas para asistir a las actuaciones que sus compañeros prepararon para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el sábado tras varios días de actividades. Pero será a partir de mañana viernes cuando llegue la traca final con una agenda repleta de citas.

En Meaño, Meis y Vilanova adelantan al viernes al mediodía la lectura de los manifiestos del 25N mientras que en Valga, a esa hora, las 12, optarán por la fórmula del minuto de silencio.

En Vilagarcía, Cambados, Ribadumia, A Illa y Pontecesures lo harán el sábado al mediodía, mientras que en O Grove esperarán a las 13 horas y en Catoira, al término de la perfomance que empezará a las 19.30 horas en la avenida Eloy Domínguez.

La única manifestación convocada para la ocasión será en Vilagarcía el sábado tras la lectura del manifiesto y con salida de la plaza de Galicia. Convoca el colectivo O Soño de Lilith.

La reivindicación estará muy presente en las calles, pero la batalla contra la violencia machista se librará, además, en otros frentes: con un scape room este viernes por la tarde en Cambados, en Meaño han organizado para el sábado un curso de autodefensa para mujeres y el domingo a las 10 horas saldrá la Andaina contra a Violencia de Xénero. Caminarán por la misma causa mañana en Valga, el sábado en Ribadumia y en A Illa, y el domingo, en O Grove.

El teatro también tiene cabida este fin de semana. El viernes a las 20.30 horas en el auditorio de A Illa con la obra As alumnas y el domingo a las 19 horas en Ribadumia con la premiada As que limpan.

En Catoira, a las 19.30 horas del sábado habrá una performance a cargo de Feministas de Catoira y a las ocho se proyectará en el auditorio el cortometraje As tres caídas seguido coloquio.

La música no podía faltar y no faltará a ritmo de tambor en la manifestación de Vilagarcía y de forma más sosegada de la mano de la Banda de Música Municipal de Valga que ofrecerá un concierto este sábado a las 19 horas en el auditorio.