Ravella reconoce que la la red de alcantarillado es un desastre y precisa inversiones millonarias

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

<span lang= es-es >Tráfico y obras en el centro</span>. El bipartito conservador defiende actuaciones sobre el saneamiento como la que se está realizando en Juan Carlos I y motiva el desvío del tráfico hacia Carril. Además de las calles Figueira, Cornazo y López Ballesteros, su intención es intervenir en Rosalía de Castro.
Tráfico y obras en el centro. El bipartito conservador defiende actuaciones sobre el saneamiento como la que se está realizando en Juan Carlos I y motiva el desvío del tráfico hacia Carril. Además de las calles Figueira, Cornazo y López Ballesteros, su intención es intervenir en Rosalía de Castro. mónica irago< / span>

El Concello analiza la zona de Matosinhos, donde se multiplican los problemas, pero dice que no existen soluciones inmediatas

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el sistema de alcantarillado de Vilagarcía es una calamidad es algo que hoy por hoy nadie discute. Ni siquiera el Concello, que ayer reconoció que las dificultades se multiplican sin que existan soluciones fáciles. «Afecta a todo el municipio y no se puede atajar con un único proyecto ni de forma inmediata», señala la concejala de Obras, Ana Granja. Tras consultar a los técnicos la edila popular tiene claro que «arreglar todas las carencias y deficiencias supondría una inversión multimillonaria».

Las causas

Mala planificación y peor urbanismo. La penosa situación del alcantarillado obedece, según el gobierno local, a una confluencia de factores cuyo origen hunde sus raíces décadas atrás en el tiempo. Es el caso de un mal cálculo sobre el crecimiento poblacional experimentado por Vilagarcía, que ha dejado pequeño el sistema. El nivel de urbanización de áreas como la de Matosinhos, con humedales enteros sepultados bajo el hormigón, sirve como ejemplo. Tampoco ayuda el hecho de que no se hayan separado desde el principio la red que recoge las aguas pluviales y la que conduce las fecales. Granja añade un tercer foco de dificultades: «Todo lo que baja por las laderas de Xiabre y Lobeira confluye en el centro urbano».

Doutor Tourón

Un estudio a la espera de que existan fondos. El entorno de Doutor Tourón y la avenida de Matosinhos sufre con especial intensidad vertidos e inundaciones. El Concello asegura que está elaborando un estudio específico sobre la situación del saneamiento en esta zona, en la que funcionan los colegios de A Lomba y Arealonga, además de la guardería municipal. Su propósito es redactar un proyecto para resolver las carencias del sistema. Pero que se lleve a cabo o no dependerá de la disponibilidad económica de Ravella.

Marina Española

Colapso de fecales y pluviales. Dentro de ese estudio, el tramo que se está analizando en estos momentos corresponde al entorno de la glorieta de la Marina Española. Las deficiencias detectadas se refieren a la recogida de pluviales de garajes que desembocan en la red de fecales. Lo mismo sucede con las aguas que descienden desde el área de Cornazo, a través de la avenida Agustín Romero, con lo que el colapso del sistema es recurrente.

Avenida de Matosinhos

Nefasta canalización del regato de Santa Mariña. Una vez finalizado el examen de la glorieta, el Concello pasará a analizar a fondo el tramo que se extiende a partir del antiguo matadero, en el entorno de la avenida de Matosinhos. Los técnicos municipales disponen ya de un diagnóstico previo en el que los problemas de un lugar situado en el fondo de una pendiente pronunciada se suman a la nefasta canalización del regato de Santa Mariña, que desemboca en O Con en pleno parque de A Xunqueira. Acostumbra a emerger cargado de vertidos y corre bajo el recinto escolar y el local parroquial de A Xunqueira. «Cuando llueve mucho se colapsa y también se unen pluviales y fecales en un punto muy bajo de la red», indican fuentes municipales. Por si fuese poco, el afluente se atasca con frecuencia en el interior de esa estrecha tubería a causa de extrañas acumulaciones de jabón. El color y el olor que adquieren sus aguas son lo suficientemente reveladores.

El recinto escolar

Renovación de tuberías y limpieza de la red. Ravella subraya que, en tanto no sea posible una actuación ambiciosa, a este punto se le presta una especial atención en los circuitos de limpieza y desatascado de la red. Hace un año, el Concello actuó en el área que media entre la guardería y el recinto escolar de A Lomba y Arealonga para renovar las tuberías y construir un pozo de registro, que capta las aguas pluviales en momentos de intensa lluvia. Su intención es seguir ejecutando inversiones, bien a través de fondos propios, bien con la ayuda de los programas de subvenciones que habilitan otras Administraciones.

Una instalación completamente superada

Como colofón del mal estado de la red de saneamiento se encuentra la depuradora de aguas residuales de Ferrazo. Espina & Delfín, la empresa concesionaria del servicio, ha advertido ya al gobierno local de que la instalación está completamente obsoleta. El caudal máximo que puede procesar, 20.000 metros cúbicos diarios, se multiplica cada vez que llueve, con los consiguientes vertidos a la ría. Solo una ampliación puede solventar el problema.