Nada de residuos «tóxicos»; como mucho «peligrosos»

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunas de las reacciones y comentarios que continúa generando la escombrera que durante dos meses -abril y mayo del año pasado- se acumuló en el muelle de O Ramal llaman la atención por su peculiaridad. Es el caso de la respuesta que, según el Concello de Vilagarcía, obtuvo la semana pasada el concejal Jesús Longa cuando se interesó ante la Autoridad Portuaria por el expediente sancionador que la Xunta ha abierto a la institución por este motivo. «Lo que le dicen al edil es que el Seprona abrió un expediente por el tema, que ellos recibieron en noviembre, pero que en ningún momento se habla de residuos tóxicos, sino de ??peligrosos o no peligrosos??», indican fuentes municipales.

El matiz le fue transmitido al concejal de Medio Ambiente por los responsables portuarios en una reunión que Longa solicitó tras conocer la apertura del proceso sancionador, a fin de interesarse por lo ocurrido. «En cualquier caso, le comentaron que el Puerto ha presentado alegaciones y que de momento aún no han recibido respuesta», añade el bipartito conservador.

«Seguiremos atentos»

El edil popular aguardará, por lo tanto, a conocer el resultado de dichas alegaciones para, en función del mismo, decidir si corresponde o no al Concello tomar medidas. Entretanto, Longa insiste en que el Concello está pendiente de este problema desde su inicio. «El concejal ya había asistido a una reunión en la que los responsables de la empresa que realizó la acumulación de residuos en O Ramal y su posterior depósito en el mar, fueron requeridos para explicar qué estaban haciendo y con qué tipo de materiales». Los escombros, procedentes de las obras de ampliación del trazado ferroviario del Puerto, fueron vertidos en la dársena 2 para rellenar la base del muelle y corregir el progresivo hundimiento que este experimenta.