«Quiero devolverle a Vilagarcía lo que hizo por nosotros en Lantero»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LAVOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Afronta el reto como un servicio, porque «yo no creo en carreras políticas»

29 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Se dejó querer durante unas semanas y finalmente dijo sí. El presidente del comité de empresa de Lantero, el que demostró que había otra manera de afrontar las relaciones laborales, pretende trasladar ahora ese reto a la corporación municipal. Jesús López Rodríguez (Vilagarcía, 41 años) fue elegido ayer por la asamblea local de Esquerda Unida como cabeza de lista de la agrupación, sustituyendo a quien desde hace muchos años fue su cabeza visible, Juan Fajardo.

-¿Qué le llevó a dar este paso tan importante?

-Lo es, supone un reto asumir este papel, pero por mi experiencia personal y por la sensación que había en Esquerda Unida pensamos que era necesario hacer las cosas de otra manera en Vilagarcía, y había mucha gente que me animaba, que a raíz de lo de Lantero me decían que era una manera de agradecérselo a la sociedad que estuvo con nosotros, y si puedo aportar algo para hacer las cosas de otra manera con mi dedicación política, sea desde el gobierno o desde la oposición, lo voy a hacer.

-¿Es consciente de que se puede interpretar como que utilizó a Lantero para hacer carrera política?

-Esa es una de las cosas que me frenó al principio. Sé que cabe esa posibilidad y por eso reflexioné mucho antes de aceptar, pero yo no sé qué es eso de la carrera política, lo que sí creo es que es un servicio a la sociedad. Y además, yo no inicié ese conflicto, lo que hice fue gestionarlo, me tocó ser su cara y su voz para lo bueno y para lo malo. No puedo estar aprovechándome porque yo no generé el conflicto de Lantero.

-Quizás habría que recordar que usted no es un advenedizo en la política ni es nuevo en Esquerda Unida.

-Efectivamente, ya formé parte de las dos últimas candidaturas aunque no estaba en los puestos de salida. Y la prueba de que no me voy a aprovechar de la situación es que voy a tener que renunciar a mis responsabilidades sindicales en Comisiones Obreras.

-¿A qué tendrá que renunciar?

-Ahora soy responsable de Acción Sindical y de Negociación Colectiva en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. en Galicia, y eso es incompatible con las responsabilidades políticas.

-¿Dejará también de ser el presidente del comité de empresa de Lantero?

-Mi ilusión sería seguir siempre que lo decidan así mis compañeros.

-¿Incluso si es alcalde de Vilagarcía?

-Incluso si soy alcalde de Vilagarcía seguiré siendo un trabajador de Lantero en excedencia, y por lo tanto podré seguir siendo miembro del comité de empresa. Si conviene o no que siga siendo el presidente dependería de mis compañeros. No sería incompatible, es una excedencia forzosa y una suspensión del contrato de trabajo, pero mi intención es seguir. Como ya dije, yo no creo en las carreras políticas, y cuando deje estas responsabilidades públicas volveré a mi puesto de trabajo.

-¿Cuál fue la reacción de sus compañeros en la empresa?

-De momento me felicitan y me dan ánimos, aunque también les preocupa el futuro del comité de empresa. No digo que a todos, pero de forma mayoritaria, les parece bien.

-¿Y la de su familia?

-Mi mujer tiene mucha paciencia, y el mayor de mis hijos, que tiene 13 años, está muy bien informado. De hecho, cuando fue lo de mi despido, él se enteró por la página web de La Voz de Galicia, porque está muy al tanto de la información. Creo que lo asumen y que piensan que por lo menos voy a cenar y a dormir más en casa, porque hasta ahora, con el sindicato, viajaba mucho y tenía que pasar muchas noches fuera. Va a ser difícil, lo sé.

-¿Que cree que puede ofrecer Esquerda Unida ahora a los vilagarcianos?

-El programa está por concretar, aunque se basaría en el programa marco de EU adaptado a las necesidades de Vilagarcía. Pero yo creo en una sociedad en la que lo importante son las personas, además de diseñar una política socialmente viable. Vilagarcía ya demostró que es generosa y solidaria, y se merece políticas a favor de la gente. También hay que impulsarla desde el ámbito económico, que vuelva a generar la economía que tenía antes, así como hacer programas de movilidad; yo ya había participado en proyectos de ese tipo que luego se quedaron en nada.

-¿Cuál cree que es el principal error de la etapa de Fole?

-No tuve una relación personal con él hasta que representando a la comunidad de vecinos de los garajes del río tuvimos algunas reuniones, y lo que me pareció fue que le molestaba hablar con la gente, como si fuésemos a molestar, cuando lo primero que tiene que hacer un alcalde es escuchar a los vecinos, y después gestionar los recursos, y en Vilagarcía esos recursos están paralizados.

-¿Está agradecido a su ciudad?

-Mucho. Aquí hay una gran concienciación social y la mayoría de la gente es buena, y quiero devolverle a Vilagarcía lo que hizo por nosotros.