Industria calcula que la plaza de abastos estará en obras en el primer semestre del 2016

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Conde y Tourís acudieron ayer a la capital arousana.
Conde y Tourís acudieron ayer a la capital arousana. mónica irago< / span>

El conselleiro rubrica en Vilagarcía el convenio por el que la Xunta compromete 240.000 euros en la reforma del edificio

31 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras, en el mejor de los casos, no comenzarán hasta el primer semestre del año que viene. Así lo calculan fuentes de la Consellería de Economía e Industria, cuyo titular, Francisco Conde, viajó ayer a Vilagarcía. Sea como fuere, la ocasión de poner su compromiso inversor negro sobre blanco reunió a Conde y a la directora xeral de Comercio, Sol María Vázquez, con el alcalde Tomás Fole (PP) y su equipo en el salón noble de Ravella. No hubo rastro de la oposición, pero sí de todos los miembros del gobierno local, incluyendo al socio de la formación popular, el independiente Cholo Dorgambide. En resumidas cuentas, Industria pondrá sobre la mesa 240.000 euros, a distribuir entre este año y el próximo, para contribuir a financiar la segunda fase de la reforma de la plaza de abastos.

Quiso Fole ahuyentar de buenas a primeras el fantasma del electoralismo -ayer era el último día en el que la normativa permitía las consabidas inauguraciones-, término al que opuso el de «realismo», referido a la «normalidad» de la colaboración entre instituciones. Con eso y con todo, fue el propio regidor conservador quien cabalgó la montura de la confrontación entre siglas, al acusar al anterior gobierno municipal, conformado por socialistas y nacionalistas, de «tener como seña de identidad las cosas inacabadas». Traía el alcalde a colación el hecho de que, en lugar de haber resuelto la rehabilitación de la plaza en su conjunto a cargo de los dos planes E, el gabinete de Dolores García dejase la intervención a medias. «Era el gobierno inacabado», insistió el primer edil para, en un giro un tanto paradójico, acabar alabando el ánimo humanizador de sus antecesores, del que se declaró continuador.

«Hay gestión y proyecto de ciudad», proclamó Fole. Además de los 200.000 euros reservados en los presupuestos municipales, Ravella aprovechará que el ministro Montoro abre ahora la mano con los planes de saneamiento para garantizar que, pase lo que pase, el Concello pueda asumir los 745.000 euros en los que cifra el coste de la actuación.