Vilagarcía seguirá sufriendo el paso de camiones por el centro

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Los camioneros se quejan del gasto en gasolina que supone el rodeo que dan por la circunvalación.
Los camioneros se quejan del gasto en gasolina que supone el rodeo que dan por la circunvalación. m. miser< / span>

Fomento no lo impedirá, y el Concello no avanza en su plan por evitarlo

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Ministerio de Fomento se planteó prohibir que los camiones de gran tonelaje circulasen por las vías urbanas, se abrió una vía para tratar de solucionar un problema que arrastraba Vilagarcía desde hacía años y que no se solventó con la construcción de la circunvalación: el continuo paso de camiones por el centro de la ciudad. En teoría, la apertura del vial de acceso al puerto debería desviar el tráfico del centro, pero la mayor parte de los camioneros adujeron que era una vuelta muy grande y que no les compensaba.

Sin embargo, hace unos meses se retomó el debate, cuando se planteó la posibilidad de que Fomento lo prohibiese expresamente. Con todo, para no esperar a que se tomase una decisión, en Vilagarcía se acordó tomar medidas de antemano que solventasen el problema de inmediato. Y para eso hubo una reunión a tres bandas en la que participaron representantes del Puerto de Vilagarcía, de la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa y del Concello. El objetivo era tomar medidas para evitar el colapso del centro de la ciudad por el paso de camiones de gran tonelaje. En teoría, se iba a mejorar la señalización de la circunvalación y a facilitar tanto a los camioneros como a sus empresas la circulación por las carreteras alternativas. En todo caso, había que esperar a que Fomento tomase una decisión para que las medidas adoptadas a nivel local no chocaran con las estatales.

Que se sepa, desde aquella reunión, celebrada a principios del mes de febrero, no se volvió a saber nada al respecto, ni hay constancia de que se haya mejorado la señalización.

Descuentos en los peajes

Pero el ministerio finalmente no prohibirá a los camiones el paso por las vías secundarias, una decisión en la que tiene mucho que ver la crisis que atraviesan la mayoría de las empresas del sector. A cambio, tomará medidas para que los camiones opten por coger la autopista, como los descuentos en los peajes. Pero esos acuerdos no solucionarán el caso de Vilagarcía, porque el problema en la ciudad es que los camioneros se quejan de la gasolina que gastan en los kilómetros a mayores que recorren si toman la circunvalación.