Cantidad y calidad permiten aumentar las raciones de la Festa da Ameixa de Carril

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Cortegada fue el fondo elegido por la cofradía para dar a conocer la Festa da Ameixa.
Cortegada fue el fondo elegido por la cofradía para dar a conocer la Festa da Ameixa. mónica ferreirós< / span>

Se celebrará la víspera de la Festa da Auga y habrá barra hasta la noche, dado que la degustación se alargará todo el día

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay dos cosas que se mantienen inamovibles en las 22 ediciones que lleva ya encima la Festa da Ameixa de Carril. Que la almeja -aunque suene a perogrullo- es realmente de Carril y que su calidad es excelente. Y esas dos cuestiones marcarán la edición número 23, porque el número de raciones servidas tiene mucho que ver con la cantidad de molusco disponible, y que depende de factores ambientales y de otro tipo. Por eso, aunque hubo ediciones en las que el producto se quedó escaso, la imposibilidad de sacar más almeja de los parques de cultivo condicionó las raciones. Porque como repitió ayer el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, «nesta festa, que aspira a ser a nai das festas gastronómicas, non se sirve ameixa que non sexa de Carril». Pero este ha sido un buen año; hay producto y lo hay de calidad, así que será difícil que nadie se quede con ganas, ya que se servirán 3.000 raciones, que son 1.000 más que las del año pasado.

Fuera de lo inamovible, la Festa da Ameixa de Carril ofrecerá en esta edición varias novedades. La primera, el cambio de fecha; por primera vez se hará la víspera de San Roque y no después de las fiestas de Vilagarcía. Además, será un sábado -el día 15, con el Concurso da Ameixa Cociñada la víspera- y las raciones se servirán a lo largo de todo el día. Y por último, habrá barra, algo que demandaban los comensales, con bebidas de todo tipo al precio de 4 euros. La botella de albariño se venderá a 8, y lo más importante, las raciones de almeja a la marinera con el plato conmemorativo, a 10 euros, como el año pasado.

Diferencias con la conselleira

Al margen de la fiesta gastronómica, como es tradicional, habrá el nombramiento de cabaleiros e donas a cargo de la Orde da Ameixa de Carril, cuyos nombres se mantienen todavía en secreto. Los actos se abrirán a las 11.45 horas con la recepción de autoridades, entre las que no se espera, un año más, a la conselleira de Pesca, Rosa Quintana. Villanueva dijo que le gustaría que viniera, pero de nuevo las diferencias con la titular de Pesca dificultan las relaciones; esta vez, por la talla de la almeja.

El pregón correrá a cargo del humorista Xosé A. Touriñán.

Se servirán 3.000; el año pasado fueron 2.000.

La ración de almejas a la marinera, a 10 euros, como el año pasado; la botella de albariño, 8 euros; las copas, 4 euros, y las camisetas, 5 euros.