La bandera amarilla seguirá ondeando en la playa Compostela

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGACÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

De momento se desconocen las causas que provocaron la contaminación de las aguas.
De momento se desconocen las causas que provocaron la contaminación de las aguas. mónica FERREIRÓS< / span>

Habrá que esperar 48 horas al resultado de las muestras que se recogieron ayer

04 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a las quejas del gobierno local de Vilagarcía, los nuevos análisis sobre el estado de las aguas de la playa Compostela no se obtendrán hasta dentro de un par de días, porque aunque ya la semana pasada se solicitó una nueva toma, era viernes, y desde Augas de Galicia se le comunicó a la administración local que no se podría hacer hasta lunes, un retraso que criticó el concejal de Medio Ambiente, Lino Mouriño.

Ayer, en efecto, se recogieron las tomas, pero ahora habrá que esperar un día más -48 horas desde que se hizo el muestreo- para conocer los resultados y saber si se puede por fin cerrar el episodio de contaminación que lleva ya una semana desaconsejando el baño en las aguas de A Compostela. También habrá que esperar para saber el resultado de las muestras que tanto los técnicos municipales como los de la Xunta realizaron el jueves para controlar el estado de todos los puntos de vertido que tiene la playa, sobre todo en aquellos lugares en los que ya hubo algún vertido.

Críticas de Esquerda Unida

En relación al episodio de contaminación en la playa, los concejales de Esquerda Unida, como ya hicieron en otras ocasiones, lamentaron que el Concello de Vilagarcía no encargara sus propios análisis para conocer de primera mano el estado de las aguas de A Compostela, y recordaron que cuando el miércoles se izó la bandera amarilla, ya las aguas estaban contaminadas, y con los vecinos bañándose sin tener constancia alguna de que no fuese recomendable hacerlo.

Nublado pero sin frío

La recomendación de no bañarse seguirá en pie mientras los resultados de los análisis no sean positivos, así que al menos hasta el miércoles se desaconsejará el baño. La medida coincide con unos días en los que MeteoGalicia anuncia cielos nublados, lo cual no quiere decir que las temperaturas en Vilagarcía no invitan al baño, porque las máximas rondarán los 25 y los 27 grados centígrados.

En principio, la situación debería mejorar hacia el fin de semana. Aunque es un poco pronto para aventurar el tiempo que hará en Vilagarcía, la tendencia apunta hacia una apertura de claros que se debería mantener desde el viernes hasta el domingo.

Lo que no se sabe es si para entonces se podrán bañar los usuarios de A Compostela, porque el origen del vertido que obligó a izar la bandera amarilla sigue siendo un misterio.