La lluvia aplaza dos semanas el final de las fiestas en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Cada uno de los diez colectivos de la Noite Meiga organiza su palloza y su propia queimada.
Cada uno de los diez colectivos de la Noite Meiga organiza su palloza y su propia queimada. martina miser< / span>

A Noite das Meigas no se celebrará hasta el primer sábado de septiembre

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Así son las cosas. Una fiesta que consagra al agua el momento central de su celebración, con agua se prolonga. La previsión de lluvias del pasado fin de semana -certera salvo por las treguas que el temporal sirvió de madrugada- se llevó por delante el Combate Naval con el que Vilagarcía pone fin, tradicionalmente, a los festejos de San Roque. Estos acostumbran a vivir, cada verano, una prórroga, el último sábado de agosto, gracias a la Noite das Meigas. Ahora, sin embargo, la obligación de trasladar en el tiempo los fuegos artificiales supone que, en la práctica, el cierre al programa diseñado por el Concello se retrase dos semanas. Ayer, Ravella y los diez colectivos que participan en el ciclo nocturno de queimadas y brujería tomaron, por consenso, la decisión de que ese último suspiro festivo se celebre el primer sábado de septiembre.

Aunque en un primer momento el gobierno local había planteado la posibilidad de que Combate y Noite Meiga se desarrollasen el próximo sábado, la mayoría de los asistentes a la reunión que ayer se celebró en la Casa Consistorial desecharon esta idea. En realidad, argumentaron los colectivos, sería un contrasentido desaprovechar una iniciativa que nació para prolongar el interés turístico sobre Vilagarcía más allá de San Roque, haciéndola coincidir con un evento que, por sí mismo, atrae cada año a miles de personas a la capital arousana. Por algo los fuegos requieren el diseño de un operativo integral para facilitar la entrada y la salida de automóviles del centro de la ciudad.

La ausencia de una asociación

La concejala de Cultura, Sonia Outón, no tuvo inconveniente en acceder a la petición de situar cada una de las celebraciones en una fecha distinta. Así que el Combate Naval se celebrará, en principio, este sábado para que la Noite das Meigas lo haga el siguiente, 5 de septiembre. En el encuentro de ayer tomaron parte los diez colectivos que montan su propio poblado de pallozas y encienden su queimada: O Noso Lar, Fontefría, Malveiras, A Cantarela, Nós, Os Remolóns, Praza de España, La Junquera y O Souto. Con el traslado, uno de ellos no podrá estar presente este año, así que Ravella echará mano de Xeada o Praza de Abastos, los suplentes, para cubrir la vacante.

Los colectivos pidieron a Ravella que cada evento mantuviese una fecha propia