La oposición aprueba la red de casas de acogida para mujeres maltratadas

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra de las mociones a debate obtuvo un resultado peculiar. La iniciativa que Esquerda Unida defendía para incrementar las medidas de prevención contra la violencia machista y ayuda a sus víctimas concitó el respaldo mayoritario de la corporación, al sumar a sus propios votos los de PP, BNG y Somos Maioría (13 de 21). En otras palabras, la propuesta, que incluye la creación de una red de casas de acogida, fue aprobada por el conjunto de la oposición mientras el gobierno local, conformado por los ocho concejales del PSOE, se abstenía.

Que los socialistas se quedasen al margen, explicó su portavoz, Tania García, obedece a que los propios servicios municipales de Igualdade consideran que en Vilagarcía esa red de viviendas no es necesaria. Además, subrayó, las cláusulas sociales que el Concello aplicará a los contratos que suscriba con terceras empresas incluirán, probablemente, condiciones relacionadas con las mujeres maltratadas. Por lo demás, apuntó García, en la capital arousana ya se da prioridad a las víctimas de violencia machista a la hora de acceder a servicios como la escuela infantil.

Sin embargo, no es posible, advirtió la secretaria, primar a las víctimas en el acceso al empleo público, pues se vulnerarían los principios de igualdad, mérito y capacidad. El PP alabó la labor del área de Benestar mientras SM apostaba por facilitar bolsas de alquiler y colgar en la web municipal el protocolo de ayuda.