«Será algo especial estar con un grupo de los noventa»

j. cacabelos, R.e. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Gonzalo Arca durante la presentación de uno de sus conciertos para las fiestas de Vilagarcía.
Gonzalo Arca durante la presentación de uno de sus conciertos para las fiestas de Vilagarcía. mónica irago< / span>

Gonzalo Arca y el dúo Mínima Son compartirán escenario con el mítico Immaculate Fools en septiembre, en Ponteareas

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mítico grupo Immaculate Fools regresó hace poco a los escenarios, tras dieciocho años sin actuar. La renovada banda británica viene de reconstruirse y ahora se encuentra en plena gira de conciertos por España y otros países europeos. El grupo, liderado por su principal cantante y compositor, Kevin Weatherill, junto con los otros miembros, Adam Fuest, Linda Lamb y Phil Redfox, está viviendo un año lleno de recuerdos. Y es que el éxito que alcanzaron en los años 80 y 90 reapareció en sus últimas actuaciones. En 19 de septiembre está previsto que realicen en el Parque da Feira Vella de Ponteareas la primera de sus paradas en Galicia. Junto a ellos, tendrán la ocasión de estar el vilagarciano Gonzalo Arca y el dúo ponteareano Mínima Son. Immaculate Fools, por su parte, rememorará sus tiempos de gloria sobre el escenario. Las entradas para el concierto de septiembre ya están a la venta por un precio de cinco euros.

Esa noche, Gonzalo Arca será uno de los teloneros. «Seguramente va a ser una noche muy bonita y va a ser algo especial compartir escenario con una banda mítica de los noventa», así de contento y entusiasta se muestra el artista. «Espero también poder mostrar a la gente cómo soy y sobre todo espero que le guste mi música», declaraba. Durante sus actuaciones, su repertorio está compuesto por las canciones de su disco y por versiones de bandas legendarias, como The Beatles, The Rolling Stones y Bob Dylan. El artista compone tanto la música como la letra de sus canciones: «Mis influencias vienen de la música americana, del rock, country, funky y folk».

Su historia

Gonzalo Arca comenzó su andadura en el mundo musical desde muy joven. «Con 16 años me ofrecieron entrar en el grupo Vado Permanente y acepté. Antes de eso no tocaba, simplemente me gustaba cantar. Y a partir de ahí ya continué. Después estuve en otros dos grupos, The Preachers y Sugar Mountain, hasta el año 2012. Sentí que era el momento de hacer algo más personal, algo propio, y emprendí mi carrera en solitario». Su estilo es sobre todo americano, pero algunas de sus melodías tienen un toque pop. Hace un tiempo sacó su primer EP en solitario, Alone at the Crossroad, para el cual recurrió al crowfunding como método de financiación. «Fue una experiencia muy satisfactoria, conseguimos la meta casi en una semana, por lo que estoy muy agradecido con todos los mecenas», contaba. Aunque la venta de discos a día de hoy es una tarea difícil, en los conciertos de Gonzalo Arca está funcionando. Este vilagarciano, poco a poco, ha ido en una trayectoria ascendente y a día de hoy logra vivir exclusivamente de la música. Además, ha logrado trascender las fronteras gallegas y tiene previsto iniciar una gira nacional en octubre. Antes de esto, ya ha tenido la ocasión de cargarse de energía con conciertos en varios locales de Vilagarcía. Aunque esta situación reconoce que le inquieta: «Tocar en casa suele ser siempre algo más especial, pero te pone más nervioso. Sientes esa responsabilidad de querer hacerlo bien y de gustar a la gente que te conoce, que es lo más difícil».

gonzalo arca músico

«Mis influencias vienen de la música americana, del rock, country, funky y folk»

«Tocar en casa suele ser siempre algo más especial, pero te pone más nervioso»