Vilagarcía prepara la renovación del alumbrado

s.m. , R.e. vilagarcía / la voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

En los próximos meses se cambiarán cien luminarias desde la calle de O Ramal a la rotonda de Larsa

28 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las lámparas de vapor de sodio tienen los días contados en varias calles de la capital arousana. El nuevo plan de renovación de alumbrado público busca sustituir las antiguas luminarias por unas más eficientes y de bajo consumo. Una iniciativa que, en la fase que ahora se inicia, afectará a las farolas instaladas en las las calles que discurren desde O Ramal hasta la rotonda de Larsa.

La sustitución de las lámparas por otras de bajo consumo prevé un considerable ahorro energético. Frente el volumen de consumo de 300 vatios de las actuales bombillas, las led consumen 80 vatios cada una. En esta ocasión, alrededor de una centena de luminarias pondrán un nuevo brillo a la oscuridad nocturna de las carreteras. La instalación de los nuevos dispositivos garantiza los correctos niveles de luminosidad, según los parámetros que marca la ley para las vías públicas.

La obra supone una inversión prevista de 60.000 euros por la renovación de todas las bombillas. De este presupuesto, Inega costeará el 70% del gasto total. En cambio, el Concello se encargará del desembolso de la cantidad restante con la aportación de fondos locales procedentes de las arcas municipales.

El cambio de suministro e instalación de las nuevas luminarias se iniciará a principios de septiembre, y los trabajos en principio se alargarán hasta que finalice el mes de octubre.

La cola de la iluminación

Esta nueva renovación continúa la actuación emprendida anteriormente en Carril. Las lámparas led iluminan desde hace un año la travesía de Vilagarcía que va desde la rotonda de Carril hasta O Ramal. Gracias a esa actuación se colocaron un total de 106 bombillas, lo que supuso una inversión de 50.215 euros.

La nueva ampliación del recorrido comprende esta vez a las calles que unen O Ramal y la plaza de la Constitución y las calles adyacentes de Santa Lucía y Saavedra; la calle Juan Carlos I en su totalidad, y la avenida das Carolinas hasta la rotonda de Larsa. También afecta al tramo de Rodrigo Mendoza que va desde la rotonda de la Luz Salgada hasta la glorieta de A Laxe. Vilagarcía se suma al consumo eficiente con la disposición de las lámparas en el entorno municipal.