La magia del «quidditch» aterriza en Vilagarcía

VILAGARCÍA DE AROUSA

El Gigantes de Arousa es uno de la media docena de equipos de «quidditch» que se han formado en Galicia.
El Gigantes de Arousa es uno de la media docena de equipos de «quidditch» que se han formado en Galicia. mónica irago< / span>

El deporte ficticio creado por J.K. Rowling cuenta con media docena de equipos en Galicia

05 oct 2015 . Actualizado a las 00:37 h.

No quieren que se les asocie en demasía a Harry Potter, aunque la referencia es imprescindible. El quidditich , ese deporte ficticio creado por J.K. Rowling, es ya una realidad y este verano ha aterrizado en Vilagarcía, que ya se sabe que por estas tierras siempre se ha sido de los pioneros para introducir deportes. Un grupo de arousanos parece dispuesto a que la magia de Howgarts se haga un hueco entre nosotros. O Castriño es su lugar de operaciones, y parece un buen lugar para irse a olvidar, como canta Loquillo.

«¿Estás de coña?»

Lester es el nombre de quien más decidido parecer a convertir Arousa en tierra de quidditch. Aficionado al manga y habitual de las ferias que sobre esta disciplina se celebran, ha hecho amistades en distintos puntos de España. Y desde Madrid le llegó la idea. «¿Estás de broma?», dice que soltó en un principio, pero el germen ya estaba inoculado, faltaba que se expandiera. El segundo paso llegó en A Coruña. Allí hay un equipo, el Dementores, que tiene ya un par de años de actividad. La idea estaba a punto de cuajar. El impulso definitivo se lo dio a Lester, Mario. Él es el creador del equipo de Pontevedra. De ahí a formar los Gigantes de Arousa solo faltó un paso. Hace apenas un mes, en Pontevedra se celebró la primera edición del torneo del Noroeste, que sirvió para que todos los practicantes de esta modalidad se conocieran y comenzaran a planificar proyectos en común para seguir creciendo.

La versión no mágica

Tranquilos, no hay que ser un Juan Tamariz para jugar al quidditch. Estamos hablando del quidditch muggle, es decir la versión no mágica. La otra queda para Harry Potter y sus colegas del colegio Howgarts. También hay escobas -de hecho los participantes tienen que tener siempre una entre las piernas- y hasta algún petardo, que se puede utilizar para despistar al rival. Los globos de agua también están permitidos. Es decir, promete diversión pero también es un deporte en el que el contacto físico tiene su importancia porque se trata de impedir que el rival anota y. a falta de varitas mágicas, buenas son las llaves de yudo para derribar al adversario.

Las reglas

Los equipos de quidditch están formados por siete jugadores entre los que hay cazadores, golpeadores, guardianes y buscadores. Se juega con varios balones y con uno aros que se colocan en los extremos del campo. Cada vez que el balón pasa por el aro son diez puntos. Y también tenemos la snitch, que es el elemento clave. Una pelota de tenis metida en un calcetín. El calcetín se ata en la parte posterior de la cintura del corredor, como si fuera una cola. Se trata de atraparlo, aunque es algo que solo pueden hacer los buscadores El equipo que la atrapa recibe treinta puntos. El terreno de juego tiene unas medidas similares al de un campo de fútbol 7. Los encuentros suelen durar alrededor de media hora y concluyen cuando alguien atrapa la snitch. Gana el equipo que haya sumado más puntos.

A la espera de valientes

Con el equipo de los Gigantes de Arousa prácticamente en pañales, es evidente que Lester y sus compañeros están deseando que haya más valientes que se apunten. Las características del juego hacen que cualquier persona tenga posibilidades de disfrutar de él en alguna de las posiciones que hay que ocupar en el terreno de juego. Los equipos son mixtos. En España hay ya alrededor de una veintena de conjuntos y en Galicia son media docena: Dementores (A Coruña), Pontevedra Quidditch Club, Lion?s Blood (Vigo), Lechuzas Rabiosas (Santiago). Lucus Centauri (Lugo) y Gigantes de Arousa. La colaboración entre todos ellos es espectacular y, de hecho, representantes del equipo de Pontevedra se acercaron ayer a Vilagarcía para colaborar en el reportaje. Cualquier interesado en disfrutar de la magia del quidditch puede mandar un correo electrónico a gigantesdearousa@gmail.com.