Los arousanos prevén gastar esta Navidad algo más que el año pasado

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las bolsas con compras de los comercios reaparecieron este fin de semana en Vilagarcía.
Las bolsas con compras de los comercios reaparecieron este fin de semana en Vilagarcía. mónica ferreirós< / span>

La Federación de Comercio calcula en un 7 % el incremento en las compras

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Comercio de Pontevedra calcula que en estas fiestas navideñas los vecinos de la comarca se gastarán un 7 % más que el año pasado en compras y regalos. Ese dato, basado en las encuestas que lleva a cabo la entidad, coincide con la percepción que tienen los vecinos, que en general ven algo más de movimiento y ambiente en las calles. Eso sí, incluso los que reconocen que van a ser algo más generosos este año, puntualizan que lo harán con límites, y que las alegrías y el despilfarro de años atrás no se van a repetir.

Al menos el ambiente que se veían ayer en las calles de Vilagarcía, todavía con la resaca del Black Friday, hace pensar que sí, que los clientes empiezan a animarse y que el comercio podrá recuperarse en cierta medida de unos meses realmente malos a los que el buen tiempo no favoreció, porque la ropa de invierno sigue en los escaparates.

Según la Federación de Comercio de Pontevedra, cada vecino de la comarca se gastará en torno a los 315 euros esta Navidad, que es un 7 % más que el año pasado.

Los vilagarcianos, con algo más de 12 millones de euros, serán los que más gasten, aunque el dato, lógicamente, va en función de la población. Le sigue Sanxenxo, con 5,5 millones y Cambados, con 4,4 millones. En total, los vecinos de la comarca invertirán en estas fechas cerca de 36 millones de euros.

Caída del consumo

Los comerciantes creen que el gasto previsto en Navidad ayudará a frenar la caída de consumo de los últimos meses, con un incremento en estas fechas que ya se empezó a notar el año pasado. Sostiene la Federación de Comercio de Pontevedra que «O Salnés sigue la estela de la mejoría de otras comarcas gallegas».

Los arousanos destinarán ese dinero, sobre todo, a la compra de regalos y de productos de alimentación. Los regalos se llevarán un 42 % del presupuesto total, y la comida, un 30 %.

Siguiendo una tendencia propia de los últimos años y que se está registrando en toda Galicia, también este año los vecinos de la comarca invertirán algo menos de dinero en lotería y en las celebraciones propias de esta época, como la noche de Fin de Año.