La venta de la parcela para el hotel equilibraría las pérdidas del Puerto durante dos ejercicios

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía recibirá este año 1,3 millones para cuadrar sus cuentas

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las reticencias del Concello de Vilagarcía a la hora de autorizar la construcción de un hotel en la base de O Ramal, expresadas esta semana por el alcalde, Alberto Varela, comprometen uno de los principales mecanismos que la Autoridad Portuaria tiene en su mano para tratar de equilibrar sus finanzas. De acuerdo con lo apuntado hace ya meses, la institución que preside Sagrario Franco espera obtener 3 millones de euros con la venta de la parcela. Este dato, que le fue transmitido hace tiempo al Concello, resulta de la máxima importancia para el Puerto, puesto que la operación le permitiría cuadrar los presupuestos de dos ejercicios y abandonar durante ese mismo período los números rojos. Pese a la importancia del anuncio realizado por el regidor socialista, el equipo de Franco optó ayer por guardar silencio al respecto.

Los cálculos que persiguen el equilibrio del quinto puerto gallego de interés general no son demasiado complicados. A lo largo de este año, Vilagarcía recibirá 1.337.000 euros del fondo de compensación interportuario, la bolsa de ayudas económicas mediante la que las autoridades que disfrutan de una mejor situación contribuyen a sostener a las más débiles. Teniendo en cuenta que la aportación de la capital arousana a este bolsillo común se cifra en unos 48.000 euros, el saldo neto que la institución percibirá a lo largo del 2016 se eleva a 1.289.000 euros con los que poder cuadrar sus cuentas. El año pasado, la cantidad recibida por el mismo concepto fue mayor, 1,5 millones. Así que la conclusión es inmediata: esa inyección de 3 millones de euros derivada de la venta de la parcela para el hotel sanearía los balances del Puerto durante al menos dos ejercicios.

El desarrollo urbanístico

El terreno cuya desafectación está tramitando la Autoridad Portuaria se extiende a lo largo y ancho de 6.800 metros cuadrados, ubicados en la base de O Ramal. Coincide con el lugar en el que la Diputación acondicionó durante el mandato anterior el aparcamiento más próximo al muelle, a un solo paso de la playa. En cuanto se incorpore al sistema general de la ciudad, su catalogación urbanística dependerá del Concello. De ahí la importancia de que el gobierno local manifieste su oposición al proyecto, por considerar que el hotel configuraría una nueva barrera frente al mar. El Puerto se limitó ayer a recordar que su propósito para esta zona es de sobra conocido.

6,2 millones ?

Ayudas en cinco años

Respaldo recibido desde el fondo de compensación interportuario a lo largo de cinco años.

3 millones ?

Venta de la parcela O Ramal

Es la cantidad que el Puerto espera recibir a través de la venta del suelo para el hotel.

6.800 metros

Superficie del terreno

Coincide con el aparcamiento que la Diputación acondicionó en la misma base del muelle.