Ravella impulsa la modificación del PXOM que abrirá el muelle de O Ramal

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

monica ferreiros

El gobierno local se propone aprobar inicialmente la revisión del plan urbanístico en el plazo máximo de un año

05 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El melón del debate urbanístico está a punto de abrirse de nuevo en Vilagarcía. Hoy se cumplen, exactamente, 16 años desde que el Plan Xeral de Ordenación Municipal en vigor fue aprobado por el pleno de al corporación con la única abstención del BNG. Teniendo en cuenta que la vida media idónea para un documento de estas características es de diez años, habrá que convenir en que la revisión del planeamiento acumula ya un cierto retraso en la capital arousana. Algo que el equipo de Alberto Varela se propone atajar. Coincidiendo con esta particular efeméride, el gobierno local anuncia su intención de que el plan renovado sea sometido a aprobación inicial en el plazo máximo de un año.

Aun cumpliéndose puntualmente los cálculos del grupo socialista, lo complejo del proceso -alegaciones, informes sectoriales, correcciones- hace extremadamente difícil que el PXOM revisado pueda entrar en vigor antes de que finalice el actual mandato, en el 2019. Y obviamente hay cuestiones que no pueden o no deben esperar. Es el caso del traslado de la actividad de almacenaje que actualmente se desarrolla en O Ramal. «Mentres Vilagarcía non conte co documento que definirá a súa estratexia de crecemento para a próxima década, o Concello terá que seguir recorrendo a modificacións puntuais do actual plan», subraya el gobierno local, que anuncia que impulsará la recalificación de los terrenos adquiridos por los consignatarios en la carretera litoral a Vilaxoán para posibilitar el traslado de las naves. Y, con él, la liberación del muelle para su uso abierto a la ciudadanía.

Solo el traslado de almacenes

Ravella advierte, igualmente, que dicha modificación, por ser de carácter puntual, se ceñirá única y exclusivamente «á proposta de traslado dos almacéns». A menos que las cosas cambien, no habrá por lo tanto otras recalificaciones asociadas a este proceso, en lo que parece un toque de atención a la Autoridad Portuaria y a su propósito de cambiar la calificación de la parcela que será desafectada en la base del muelle. La misma que el Puerto prevé vender con la vista puesta en la construcción de un hotel.

Por lo demás, el regidor espera poder abrir en dos meses las mesas de trabajo con los diferentes grupos presentes en la corporación. Varela no olvida recordar que su antecesor, el popular Tomás Fole, prometió solicitar los informes sectoriales en septiembre del 2013 sin llegar a hacerlo.