La reválida convoca en Arousa a otro millar de alumnos de 3º. de Primaria

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Ninguno de sus 31 alumnos de 6º. acudió hace trece días a la reválida en el colegio de Vilaxoán.
Ninguno de sus 31 alumnos de 6º. acudió hace trece días a la reválida en el colegio de Vilaxoán. m. miser

La confusión sigue siendo la nota dominante días después de las pruebas de 6º. curso

24 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Trece días después de las pruebas a las que fueron sometidos los alumnos de 6º. de Educación Primaria, hoy llega el turno de sus compañeros de 3º. curso. Son, por lo que respecta a la comarca, 1.050 chavales que estudian en 34 centros repartidos entre los once municipios que conforman la demarcación arousana. Cambian las edades de los niños y la duración y contenido de los exámenes, que en este caso se prolongan durante dos días en lugar de tres. Lo que no se ha movido un ápice es la confusión acerca del verdadero sentido de esta medida ni la controversia sobre uno de los requisitos de la LOMCE que más polvareda ha levantado.

El año pasado, la convocatoria de 3º. obtuvo un elevado grado de contestación, que en lugares como Vilagarcía alcanzó porcentajes de ausencia superiores al 68 %. Un curso más tarde, la respuesta negativa entre las familias parece haber crecido. Al menos, a tenor de los resultados que la reválida acaba de cosechar entre los alumnos de 6º. En la capital arousana, el 80 % del alumnado de los colegios públicos se abstuvo de acudir a los exámenes, porcentaje que prácticamente se invertía en los dos colegios concertados que funcionan en la ciudad, en los que fue la participación la que se elevó al 82 %. El registro global de la comarca indicó un nivel de insumisión del 53 %, que creció ligeramente en la segunda jornada de las pruebas.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria mantiene que se trata, únicamente, de testar el trabajo que se está realizando en los centros y detectar sus debilidades. Que las pruebas, que en el caso de 3º. evaluarán la destreza de los chavales en las materias de lengua gallega, castellana y matemáticas, no tendrán ningún efecto académico sobre los alumnos, sean cuales sean sus calificaciones. En ello han insistido tanto el director xeral de Educación, Manuel Corredoira, como el propio conselleiro, Román Rodríguez, a lo largo de los últimos días. Pero ni las asociaciones de madres y padres ni buena parte del profesorado lo ven claro.

El comunicado emitido por la Plataforma en Defensa do Ensino Público bucea en las diferencias existentes entre las declaraciones de los responsables de la gestión educativa, que se han dirigido por escrito a las familias en el mismo sentido, y las resoluciones oficiales, en este caso emitidas por la Dirección Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa. En sus instrucciones para el desarrollo de las evaluaciones en 3º. de Primaria, tanto por lo que respecta a cada alumno como al colegio en el que cursa estudios, figura lo siguiente: «A Administración educativa fará constar o nivel obtido por cada alumno nun informe individual, que será entregado aos pais, nais ou titores legais e trasladado aos centros en que o alumnado vaia proseguir a súa escolaridade». Un artículo posterior añade que si los resultados son desfavorables «o equipo docente deberá adoptar as medidas ordinarias ou extraordinarias máis adecuadas». Sin embargo, subraya el colectivo, nada se dice sobre qué tipo de medidas serán esas ni la legitimidad de cada centro para adoptarlas.