La puesta en marcha del 4G daña la señal de televisión de decenas de viviendas de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La colocación de un filtro en la antena es el único remedio para recuperar la señal de la televisión.
La colocación de un filtro en la antena es el único remedio para recuperar la señal de la televisión. m. irago

Las incidencias comenzaron a aparecer a primera hora de la mañana de ayer

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la mañana de ayer los teléfonos de los antenistas comenzaron a sonar. Las televisiones de decenas de hogares del centro de Vilagarcía comenzaron a tener interferencias y algunos canales dejaron de verse. La causa del desaguisado hay que encontrarla en la tecnología 4G que se cuela en la señal de la TDT. La solución es la instalación de un filtro.

José Señoráns es uno de los antenistas que ayer tuvo un día ajetreado. A él lo llamaron desde viviendas de las calles López Ballesteros, Ramón y Cajal e incluso desde la Plaza de la Estación y lamenta que no se avise a los afectados con antelación para que pudieran poner remedio al problema antes de que les afectara de lleno.

Una entidad gestora llamada Llega800 es la elegida por las empresas de telefonía móvil precisamente para solventar todo este tipo de problemas. Esta Redacción intentó, sin éxito, contactar con la firma tanto a través del teléfono del servicio de prensa que aparece en su página web como por correo electrónico. En cualquier caso, lo que especifican en su web es muy claro: «Según se vaya encendiendo cada nodo, se irán definiendo las áreas de potencial afectación. Los usuarios de estas zonas afectadas recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias». Es evidente que muchos de los vecinos que ayer se vieron afectados no recibieron el correspondiente aviso de que iban a comenzar los problemas con la TDT.

De hecho, la página web de Llega800 (www.llega800.es) ofrece la posibilidad de conocer si cualquier domicilio puede verse afectado introduciendo su dirección. Ahí se especifican también los pasos a dar: «Si vive en un edificio colectivo, hable con el presidente de su comunidad de propietarios o con su administrador de fincas para que contacte con llega800 vía telefónica o por correo electrónico. Si vive en una vivienda individual, contacte usted directamente con llega800», explican.

Incluso si se hubieran realizado las actuaciones previas podrían producirse problemas. «En este caso, los ciudadanos también podrán solicitar a llega800, durante un plazo de 6 meses, que se realicen las actuaciones técnicas necesarias para garantizar la recepción del servicio de televisión. Estas actuaciones también serán gratuitas para los usuarios», aseguran desde la entidad gestora. El proceso comenzó a principios del mes de julio del año pasado y se prolongará hasta marzo del 2018.