Vilagarcía recupera su alma negra

VILAGARCÍA DE AROUSA

.

Keith Dunn, toda una leyenda, lidera el cartel de lujo de un festival que aspira a ser la referencia del blues en Galicia

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es un salto al vacío. En Vilagarcía hay tradición para intentarlo. Rita’n’Blues y Vilagarcía Blues Festival marcaron el camino. Ninguna de las dos citas gozaron, sin embargo, de la necesaria continuidad. La tercera apuesta muestra las hechuras precisas para convertirse en la definitiva. Se llama Vilablues, es la gran apuesta del Concello en materia cultural e inundará la capital arousana de música y sentimiento durante tres días de julio. A la cabeza del cartel, una auténtica leyenda, Keith Dunn. Como asesor, Marcos Coll, el armonicista compostelano, uno de los mejores instrumentistas del mundo en su palo.

Cuestión de armónicas

Aunque físicamente se encuentra en Berlín, la figura de Coll sobrevoló ayer la presentación de Vilablues. El productor Goomer Meijón, alma máter del asunto, explicó los entresijos del festival junto al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y la concejala de Cultura, Sonia Outón. Ambos se comprometieron a trabajar a largo plazo para consolidar la propuesta como la absoluta referencia del blues en Galicia y una de las citas imprescindibles en la Península. La cosa no empieza mal. Baste decir que entre los patrocinadores se encuentra Hohner, la marca de armónicas más importante del mundo.

Los músicos y la banda

Nueve músicos componen el cartel que se desplegará en la capital arousana entre el 22 y el 24 de julio. A la cabeza, queda dicho, Keith Dunn. A lo largo de sus más de 30 años de trayectoria, el bluesman de Boston ha recorrido el planeta con su armónica y su profunda voz, colaborando con gente como Billy Boy Arnold, Magic Slim, Big Joe Turner, Walter Horton, Jimmie Dawkins o Steve Ray Vaughan.

Dorrey Lyles llega invitada por la banda de Marcos Coll, el genial armonicista gallego que respalda esta pequeña locura y factura desde Berlín el mejor blues a esta orilla del Atlántico. La blueswoman nacida en New Jersey procede del mundo del góspel. Los Travellin’ Brothers no le van a la zaga al grupo de Coll. Fundado en Leioa, en el extrarradio de Bilbao, el combo está compuesto por seis grandes tipos. Fede Aguado y sus Fierablues, el guitarrista Edu Manazas, Andrea & Blackcats, una potente representación del blues galaico, Stefano Ronchi, guitarrista italiano especialista en Ragtime y Deltablues y la Vilabues Band, la banda propia del festival, completan esta primera edición.

Tres escenarios

Los conciertos son la culminación del proyecto, pero en absoluto su única encarnación. Uno de los propósitos de Vilablues es lograr que Vilagarcía respire blues. Por ello, además de las actuaciones que se repartirán entre la Alameda, O Castro, Romero Ortiz y A Peixería, incluyendo dos potentes sesiones vermú, el festival programa dos masterclass centradas en la armónica (Marcos Coll) y la guitarra slide (Stefano Ronchi), un taller de baile a cargo de Djane Rosa Lee (único evento de pago), la proyección documental en colaboración con el cine club Adega y, por encima de todo, la Romaría Blues y el Xantar del domingo. Todo un cruce de caminos.

El programa

22 de julio

Armonicazo A Baldosa 13 h

Vermú Session con Stephano Ronchi A Baldosa. 13 h

Masterclass guitarra slide Stephano Ronchi A Peixería. 20 h

Documental «Hondarribia Crossroads» 21.45 h

Andrea & The Black Cats Vilablues Band O Castro. 23 h

23 de julio

Vermú Session con Edu Manazas Romero Ortiz. 13 h

Masterclass armónica Marcos Coll A Peixería 20 h

Fede Aguado & Fierablues Marcos Coll & D. Lile Alameda. 22 h

Jam Session con Vilablues Band A Peixería. 0.30 h

24 de julio

Baila blues, taller de baile con Djane Rosa Lee * Auditorio. 12 h

Romaría Blues Xantar A Peixería. 13 h

Travellin’ Brothers Keith Dunn Band Alameda. 22h

A Jran Jam Todos los artistas A Peixería. 0.30 h (*) La única actividad de pago es el taller de baile, que cuesta 5 euros