Un festival para que «falen de nós dentro de cen anos»

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

. martina miser

Ska, reggae, rock, música balcánica, punk, hip hop, gastronomía, circo y solidaridad conviven en un gran programa

29 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La frase le pertenece a la presidenta de la Diputación de Pontevedra. En un momento de la presentación, sobre la arena de la playa de bandera azul de O Preguntoiro, Carmela Silva hizo ayer un canto de la cultura gallega, «a que nos fai únicos e diferentes», y de la peculiar combinación de actividades que hacen de As Revenidas uno de las mejores formas que uno puede concebir para disfrutarla. «Falarán de nós dentro de cen anos», auguró la política socialista. Y si el festival continúa encadenando carteles como el de esta edición, habrá que darle a Silva la razón. No estuvo sola, por cierto. En el acto participaron tres concejales, Sonia Outón (Cultura), Juan Antonio Pérez Callón (Turismo) y la portavoz Tania García, el propio alcalde, Alberto Varela, los diputados de Cultura, Xosé Leal, y Turismo, Santos Héctor, Jacobo Sutil, director de la agencia autonómica Agadic. Y, por supuesto, Boullosa y Quintáns en representación de la asociación A Repichoca, que echó todo esto a andar en el 2003.

Desde todo el planeta

Prácticamente cualquier música de raíz, no importa de qué parte del planeta proceda, tiene un hueco en As Revenidas. En esta ocasión brilla con todo merecimiento Gabriel O Pensador, el cantor brasileiro que ha convertido su hip hop en un fenómeno de masas en Brasil y Portugal. Pero también Fanfare Ciocarlia, desde los Balcanes, Talco desde Italia o Russkaja, mirando desde Viena hacia el Este. La flota galaica aporta la mitad de la tripulación al programa, que se desarrollará entre los días 19 y 21 de agosto, en la misma semana en la que Vilagarcía arde con las fiestas de San Roque. Familia Caamagno, Poetarras, O Sonoro Maxín, Malandrómeda, Delombaos... en una lista que aún puede crecer y redondeará una veintena de actuaciones de pago.

La sardiñada popular del sábado, en versión de mediodía y noche, la gran gala de circo solidario, el Xoubas Festi, la Feira Revenida de artesanía, las intervenciones vinculadas con el Ano Castelao, los talleres de cultura marítima a bordo de un barco con Xurxo Souto... Con todo lo que hay que hacer, incluso cien años pueden quedarse cortos.