Media docena de canteranos arlequinados apuntados al cásting de Jorge Otero

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Luis Carro analiza a sus 6 exjugadores que pelearán por hacerse un hueco en el primer equipo del Arousa en la pretemporada

02 jul 2016 . Actualizado a las 10:34 h.

Seis son los futbolistas que en mayo completaban su etapa de formación en la cantera del Arousa tras finalizar su tercer ejercicio como juveniles. Los seis han aceptado la propuesta de la comisión deportiva del primer equipo arlequinado, órgano de recentísima creación, de asumir el reto de intentar convencer al nuevo entrenador del Arousa, Jorge Otero, de su competencia e idoneidad para entrar a formar parte de la plantilla que defenderá el escudo del club en la Liga 2016/17 de Tercera División. Plantel que tras dos semanas de continuas noticias en los capítulos de renovaciones y fichajes, ha visto frenado su cierre. Con un lateral izquierdo, un mediocentro ofensivo, y un hombre que pueda moverse en la punta y los dos extremos del ataque en la lista de la compra del club de A Lomba más allá de lo que suceda con el cásting de los ya excanteranos.

Estos son los seis nombres apuntados, y el análisis que de cada uno de ellos realiza Luis Carro, el que ha sido su entrenador en su última campaña en la base del club vilagarciano. Todos piezas fundamentales en la excelente competición firmada por el Arousa en la pasada edición de la Liga Nacional Juvenil, y habituales, al menos una vez por semana, en los entrenamientos del primer equipo.

Sergio Villacé

El portero campeón de la progresión.

Convocado un buen número de ocasiones por Piscis, incluido en la dinámica de entrenamientos del primer equipo durante las dos últimas temporadas, Sergio Villacé es «o futbolista con maior progresión a nivel individual que vin nos catro anos que levo no club», apunta Luis Carro. «É un xogador moi comprometido. Mesmo cando non xoga, facendo as funcións externas de capitán -uno de los cuatro con los que contó el equipo de Liga Nacional Juvenil-. Non é moi alto, pero si valente no xogo aéreo. E este ano progresou moitísimo na lectura do xogo».

Nacho López/Quique García

Dos laterales ambidiestros.

Nacho López debutaba esta temporada en Tercera en Ribadumia. Se trata de «un futbolista de bastante percorrido. Intenso e agresivo», pero que si bien «le ben as incorporacións a campo contrario», presenta un perfil más defensivo que de carrilero, explica Carro. Quique García presenta un perfil «máis Marcos», el lateral derecho que se ganó la titularidad en el primer equipo arlequinado en su primer año sénior. «É bastante rápido; e máis técnico cá Nacho».

Carlos Besada

Un central derecho «do mellor», y goleador.

Así lo califica su ya exentrenador, que recuerda que «foi o xuvenil que máis veces resultou convocado para o primeiro equipo, pero non debutou». Luis Carro no escatima elogios hacia su antiguo pupilo: «Dispón dun bo físico. Non parece rápido pola súa técnica de carreira, pero non é lento. É moi táctico. Le o partido e os espazos moi ben. Le o que vai pasar 1 segundo antes. É moi intelixente a nivel defensivo». Cualidades todas a las que suma una habilidad para la colocación en las acciones a balón parado a favor que le ha permitido «ser o segundo máximo goleador do equipo, con 10 tantos», en su mayoría de cabeza. «Manexa á perfección os conceptos táctico-defensivos, e sempre está moi atento ao que pasa no campo. É o capitán entre os capitáns dentro del».

Álvaro Longa

El recambio de Óscar tras su adiós al equipo juvenil.

«Era o noso organizador, o que iniciaba o xogo e equilibraba o equipo a nivel defensivo» sobre el dibujo en 4-1-4-1 manejado por Luis Carro. Álvaro Longa era el encargado de «evitar que se partise» el Arousa durante los partidos. Con «unha moi boa lectura das chegadas», puede evolucionar también como mediapunta, y cuando lo hace «ten moita capacidade para prantarse na área rival».

Quique Otero

Pichichi a pierna cambiada.

Dice de Quique Otero Luis Carro que «pode xogar en calquera dos tres postos máis adiantados», y que «inda que esta tempada o fixo por fóra a perna cambiada -es diestro- foi o noso máximo goleador con 16 tantos. É bastante rápido, e busca máis asociarse que o un contra un».

El Tercera División empezará a trabajar el 18 de julio

El entrenador del Arousa, Jorge Otero, ha fijado finalmente para el lunes 18 de julio el inicio del trabajo de pretemporada del primer equipo arlequinado. Para entonces confía en tener ya a su disposición a los tres fichajes con los que se cerrará la plantilla al margen del hueco que se espera se ganen uno o dos de los seis exjuveniles apuntados.

Piñeiro encabeza la alarmante salida añadida del grueso de juveniles de último año

Seis años y unas 1.000 horas en coche para cruzar ida y vuelta la ría desde A Pobra a Vilagarcía para triunfar en el Arousa se cortan para José Piñeiro. El delantero sin complejos que enamoró a la hinchada arlequinada en el tramo final de la pasada Liga aprovechando su primera titularidad en Tercera para estrenarse de paso como goleador, acabando la competición con dos tantos en sus cinco saltos al campo. Un ciclo de salud en el deporte lo llevará el próximo curso a la capital de Galicia, donde se ha enrolado en el equipo de División de Honor del Santiago de Compostela. Con rivales de la talla del Sporting de Gijón o el Racing de Santander para seguir creciendo como futbolista, no pudiendo cumplir con los deseos de un Arousa que le tenía reservada plaza en su primer equipo.

Con Piñeiro, pretendido también por el Lugo, se va del Arousa al Santiago de Compostela David Bugallo, otro juvenil de último año como Álex Teira, que también abandona, cedido como los otros dos, Vilagarcía para enrolarse precisamente en el Lugo de D.H. Batallón y Kun podrían coger en breve también la puerta de salida, lo que dejaría a Luis Carro con solo «un ou dous xuvenís de último ano a vindeira tempada», informa el técnico. «Temos un problema», que «non é novo, pasa todos os anos», pero que obliga a «fichar» en una Liga, la Nacional, de muy reducido mercado.