El refuerzo de ambulancias en O Salnés no responde a las demandas de la comarca

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El Sergas aclara que el nuevo vehículo de Vilagarcía tendrá una dotación básica y no estará medicalizado

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No es ni lo que la comarca esperaba, ni lo que según los técnicos sanitarios necesita. La ambulancia que a partir de la próxima semana tendrá como base el PAC de Vilagarcía no será un vehículo medicalizado, como por error se publicó ayer en este diario, sino que simplemente dispondrá de un soporte vital básico. La diferencia entre ambos es evidente. Una ambulancia medicalizada, o de soporte vital avanzado, permite monitorizar a los pacientes críticos y mantenerlos con vida hasta su ingreso en el hospital. Su dotación humana está integrada por un médico y un enfermero, un conductor y un auxiliar técnico. Las ambulancias asistenciales, o de soporte vital básico, «disponen de material para movilizar e inmovilizar a pacientes traumatizados, además de un desfibrilador semiautomático. Su equipo humano consta de un conductor técnico, y un técnico auxiliar. No dispone, pues, de personal médico.

El vehículo que en julio empezará a prestar servicio en O Salnés desde su base en Vilagarcía -y durante 12 horas al día- pertenece a este segundo grupo. Así que, tal y como explica Xabier Aboi, de la CIG, este supuesto refuerzo de la flota de vehículos asistenciales no viene a solucionar las carencias que en este terreno tiene la comarca.

El problema, indica el sindicalista, se repite en todas aquellas zonas para las que el Sergas anunciaba el miércoles nuevos medios. Ourense, A Coruña, Rianxo y Tomiño recibirán, también, vehículos con soporte vital básico.

Según el portavoz de la CIG, la Consellería de Sanidade está jugando a la confusión en los anuncios que realiza para intentar, le acusa Aboi, disfrazar de otra cosa un refuerzo menor del servicio. Y es que la realidad se impone: un solo vehículo avanzado cubre desde Pontevedra a 300.000 habitantes. Un solo vehículo que se ve reforzado en verano por una segunda UVI móvil que tiene base en Sanxenxo, pero que funcona dos meses y se marcha con el grueso de los turistas. De ahí que se hayan alzado una y otra vez voces reclamado una ambulancia medicalizada que compense este desequilibrio. A fin de cuentas, según los datos del Servizo Galego de Saúde, la comarca genera unos 600 traslados anuales en ambulancia médica.