Los transportes pesados vuelven a invadir la avenida de A Mariña

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

martina miser

Una treintena de camiones de origen portuario se desvían cada día por el centro

02 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los pulsos constantes que los sucesivos gobiernos locales de Vilagarcía han mantenido con la Autoridad Portuaria de Vilagarcía tiene que ver con el tránsito por el centro de la ciudad del elevado volumen de transportes pesados que su actividad genera. En especial a través de A Mariña. Durante meses, los camiones, antes elementos habituales de la avenida, desaparecieron de ella, respetando la señal que, ubicada en la rotonda de O Cavadelo, prohíbe la circulación de vehículos que superen las tres toneladas y media hacia el casco urbano. Esta semana, denuncian los comerciantes de la zona, han hecho de nuevo acto de presencia.

«Es cierto que había obras en Valle-Inclán, pero solo afectaban al sentido de entrada hacia el Puerto, no al de salida, y los transportes podrían haberse desviado perfectamente por el vial de enlace», opina el propietario de un establecimiento, que resume los problemas asociados a este tipo de tráfico: «Lo llenan todo de polvo, entorpecen la circulación y cada vez que remontan los pasos de peatones elevados tiemblan los edificios».

El deterioro del asfaltado y de las redes de canalizaciones que cruzan el subsuelo de la ciudad constituye un daño colateral del paso de vehículos pesados, que Vilagarcía padece en diferentes enclaves. La avenida de Cambados y el entorno de la glorieta de la Marina Española, sin ir más lejos. Un lugar en el que, precisamente, el Concello está interviniendo para mejorar las maltrechas tuberías del alcantarillado. Su deterioro obedece a otras causas, pero el tránsito de camiones no contribuye a conservar esta clase de infraestructuras en buen estado.

Las estadísticas portuarias indican que la actividad de los muelles genera alrededor de 50.000 desplazamientos al año por carretera. La mayor parte de los mismos, alrededor del 80 %, se encauzan a través de la circunvalación sur, inaugurada en el 2010 con el objetivo específico de dar servicio al Puerto. Pero 10.000 viajes continúan desviándose, bien por A Mariña, bien por el vial de enlace. Se trata de una treintena de camiones cada día.