Alcampo y el nuevo supermercado de Eroski avanzan hacia su instalación

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

El proyecto para As Carolinas está en fase de exposición mientras el segundo local se construirá en Pablo Picasso

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos importantes compañías están a punto de desembarcar, en un caso, y reforzar su presencia, en el otro, en Vilagarcía. Se trata de la multinacional francesa Alcampo, cuyo complejo proceso de asentamiento en la capital arousana está ya muy avanzado, y del grupo cooperativo Eroski, que instalará un nuevo y mayor supermercado en una parcela situada en la esquina entre las avenidas de Cambados y Pablo Picasso. Por lo que respecta a esta segunda iniciativa, el pleno de la corporación municipal abordará el jueves la aprobación definitiva del plan especial de reforma interior (PERI) que permitirá construir el establecimiento, una vez que se tramiten los proyectos de urbanización y obra.

Fuentes de Ravella indicaron ayer que el PERI de los terrenos está recogido en el Plan Xeral de Ordenación Municipal y que su aprobación inicial se adoptó el 13 de mayo del año pasado, por resolución de la alcaldía. Tanto Carreteras del Estado como la Axencia Galega de Infraestruturas han emitido ya informes favorables, que en el caso del ente autonómico indicaba una serie de modificaciones que han sido incorporadas ya al documento. En base a ello, el arquitecto y el ingeniero del Concello dan también su visto bueno al proyecto, que tendrá que incluir la recogida de aguas pluviales en la tajea que atraviesa la carretera P0-549 por la avenida de Cambados.

En cuanto a Alcampo, su tramitación se halla bastante más desarrollada. En su última reunión, la Xerencia de Urbanismo aprobó la legalización de las demoliciones de las viejas naves de Megasa que se habían ejecutado sin permiso y fueron paralizadas. Además de autorizar la concesión de licencia para retomar los trabajos, el proyecto de urbanización se encuentra, ya, en fase de exposición pública.

Así las cosas, el siguiente paso consistirá en la presentación del proyecto constructivo. Se trata del documento que detallará las características de la estructura que se levantará en la parcela que ocupaba la antigua factoría metalográfica. Lo primero que Ravella tendrá que constatar es que los planos se ajusten a las condiciones de la moratoria sobre los centros comerciales que el pleno aprobó en febrero. De acuerdo con ella, Alcampo debe renunciar a las tiendas secundarias que inicialmente incorporaba la iniciativa, para ceñirse únicamente al hipermercado.